Agencias de socialización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las agencias de socialización

Son las estructuras dinámicas que actúan como mecanismos de intervención educativa, con las siguientes funciones: generar estímulos educativos; ofrecer normas pararegular la conducta social; ofrecer jerarquizaciones de valores y de realidad para suscitar actitudes positivas hacia ellos. Agencias de socialización básicas son la familia, la escuela y otras agenciasinformales.

La Familia

Es la agencia de socialización primaria y la agencia educativa por antomasia.

La familia constituye el primer transmisor de pautas culturales y el principal agente desocialización. Podemos considerarla insustituible en aquellas funciones formativas de carácter primario: la educación de los sentimientos, de las actitudes y de los valores.

Las funciones quecumple la familia, desde el punto de vista del proceso de socialización, pueden clasificarse en:

Para la sociedad: educación radical

Para el individuo: seguridad psíquica

Las interacciones entresus miembros ofrecen la guía para las primeras experiencias sociales y proporcionan el esquema de las principales relaciones con los demás.

Aunque su acción educativa no es sistemática nitecnificada, tiene dos características capitales: pro positividad o referencia a un modelo y el deseo de perfección para sus miembros.

La Escuela

Institución social cuya vida debería ser un fiel trasuntode las características y experiencias positivas de la vida real.es la agencia educativa de carácter formal dedicada exclusivamente a la educación, y sus objetivos son los fines de la educaciónformalizados legalmente.

Proporciona la experiencia socializadora de una comunidad educativa que debe introducir a sus alumnos en la sociedad.

En la escuela tradicional el principal agente desocialización era el profesor. La escuela contemporánea ha perdido ese cariz específico, pero ofrece a sus alumnos experiencias de socialización más ricas y, por supuesto, acordes con las exigencias y...
tracking img