Agencias de viaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA SEDE-CAMANÁ

FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICAS SOCIALES

“ESCUELA PROFESIONAL DE HOTELERIA Y TURISMO”

“GEOFORMAS COSTERAS DE LA PROVINCIA DE CAMANÁ”

PROFESOR:

LIC. NILO GAMA

ALUMNA:
* LAIME HUACCHA KASSANDRA

SETIEMBRE2009
GEOGRAFIA COSTERA DE LA PROVINCIA DE CAMANÁ

A) UBICACIÓN DECAMANA
Camaná se encuentra ubicado en la parte sur occidental de la Región Arequipa; la capital es Camaná, que se ubica en el valle del mismo nombre a pocos kilómetros del litoral y a 179 Km. de la ciudad de Arequipa.
De acuerdo a los informes cartográficos la provincia de Camaná se encuentra entre los 16º38' 26” latitud y los 72º 25' 49" de longitud w. de Greenwich.
Limites:
N= Conlas provincias de Castilla, Condesuyos y Camaná
S = Con el Océano Pacífico
E = Con la provincia de Arequipa e Islay
OE = Con la provincia de Caravelí
B) CARACTERIZACIÓN GEOGRÁFICA
El valle:
Tiene una forma triangular o de abanico, cuya base está comprendida entre la punta de las "Bodeguillas" (lugar arqueológico) y la del balneario de la Punta, mediando entre ambas una extensión de ochokilómetros. Su vértice que está determinado por el cinturón de San Gregorio, dista del mar 10 km. 400 mts. Los lados del triángulo están formados por estribaciones andinas de 400 a 500 mts. de altura. Los del Poniente, en cuyas faldas se encuentran ubicados Pucchun, Huacapuy y "El Castillo", son de formación calcárea, arcillosa y pedregosa, observándose en estas formaciones numerosas vetas desulfato de cal (yeso crudo) en forma de laminas de dos centímetros de espesor, colocadas horizontal y verticalmente. Los cerros del Oriente tienen igual formación como se puede apreciar al pasar por la antigua carretera que conduce a Arequipa, la formación geológica del valle de Camaná se ha formado sobre 1a terraza de este nombre, considerada del Terciario Superior (Mio-Pliocénico). Hasta en lacumbre de estos cerros se encuentran restos marinos, como si el mar los hubiera cubierto en lejana época geológica.

Las lomas:
En estas lomas existían aguadas, afloraciones de agua un tanto salóbrega que el ganado bebía y el hombre aprovechaba en casos de urgencia.
La irregularidad actual de las lluvias ha contribuido también a la aparición de cultivos arroceros, algodoneros, chacras yotros sembríos.
C) GEOMORFOLOGIA
Los sedimentos de la formación Camaná han sido depositados por el mar sobre la parte occidental, la formación Camaná es una consecuencia de areniscas de color de amarillento a gris rojizo y claro, arcillas arenosas y calcáreas, areniscas y arkosas con abundante fragmentos de conglomerados finos, contiene abundante macro y micro fauna.
D) RELIEVE:
El relieve deCamaná se extiende desde los 0 metros, a orillas del Océano Pacífico, hasta más de 2,000 m.s.n m., en los límites con las provincias de Condesuyos y Caravelí. Geomorfológicamente comprende cuatro pisos altitudinales bastante marcados: las terrazas costaneras, la Cordillera de la Costa, las llanuras desérticas y los contrafuertes andinos; la totalidad de estos componentes del paisaje natural seencuentran disectados por los valles formados por las raudas corrientes hídricas que presurosas descienden de los Andes y se van aquietando a medida que se acercan al mar.
Las terrazas costaneras, no mantienen el mismo nivel ni se presentan en forma continua, unas veces han sido elevadas por las fuerzas de la naturaleza decenas de metros por encima del nivel del mar y otras se nos presentan comoagradables planicies contiguas al mar, donde el turista encuentra el medio propicio para su descanso y solaz, especialmente en los meses de verano.
Bordeando la línea de playa y a una distancia variable entre 300 y más de 1.000 mt.s. se extiende un2 amplia terraza marina por la parte Nor­ occidental de la desembocadura del río; el límite Sur-Oriental está en el poblado denominado Pucchun...
tracking img