Agencias de viajes. libros fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En vista de la gran variedad de criterios y opiniones que existen, en el gremio de agencias de viajes, en torno al contenido y la forma de presentar las facturas, los libros de compra y libros de venta, AVAVIT convocó a una comisión con la finalidad de preparar un manual que sirva de referencia en pro de la unificación de criterios a la vez que les provea a los administradores ypersonal en general de las agencias del conocimiento mínimo necesario de las leyes en las que está soportada la operación de las empresas del sector. Los procedimientos descritos en esta guía tienen origen en el hecho que las Agencias de Viajes son comisionistas y las condiciones generales que regulan esta actividad están establecidas en el artículo 10 de la Ley de IVA, el artículo 4 del Reglamentode la Ley de IVA y la Providencia 603 de fecha 14-04-98, publicada en Gaceta Oficial N° 36.435 de fecha 17 de abril de 1998. Los ejemplos de facturación mostrados, cumplen a cabalidad con la Providencia 0591 (Gaceta Oficial N° 38.759 de fecha 31 de agosto 2007, reimpresa por error material en Gaceta Oficial N° 38.776 de fecha 25 de septiembre de 2007), la cual entró en vigencia el 01 de febrero de2008. En esta guía sólo son mencionados los artículos que afectan de manera específica la operación de las empresas del sector, recomendamos la lectura de la providencia completa para mayor conocimiento de la misma.

Lineamientos de Facturación

Página 1 de 22

DE LA FACTURACIÓN
Los requisitos y especificaciones que debe contener una factura, emitida por un contribuyente ordinario del Iva,están establecidos en el artículo 12 de la Providencia administrativa N° 0591, (Gaceta Oficial N° 38.759 de fecha 31 de agosto 2007, reimpresa por error material en Gaceta Oficial N° 38.776 de fecha 25 de septiembre de 2007), mediante la cual se establece las Normas generales de Emisión de Facturas y otros documentos. Estos son: 1. Contener la denominación de “Factura”. 2. Numeración consecutivay única. 3. Número de control preimpreso en la factura. 4. Total de números de control asignados, expresado de la siguiente manera “desde el N°… hasta el N°…”. 5. Nombre y Apellido o razón social, domicilio fiscal y número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) del emisor 6. Fecha de emisión, constituida por ocho (8) dígitos con el siguiente formato: DD-MM-AAAA, donde DD serán los dos (2)dígitos del día, MM serán los dos (2) dígitos del mes y AAAA, serán los cuatro (4) dígitos del año. 7. Nombre y Apellido o razón social y número de Registro Único de Información Fiscal (RIF), del adquiriente del bien o receptor del servicio. Podrá prescindirse del número de Registro Único de Información Fiscal (RIF), cuando se trate de personas naturales que no requieran la factura a efectostributarios, en cuyo caso deberá expresarse, como mínimo, el número de cédula de identidad o pasaporte, del adquiriente o receptor. 8. Descripción de la venta del bien o de la prestación del servicio, con indicación de la cantidad y monto. Podrá omitirse la cantidad en aquellas prestaciones de servicio que por sus características ésta no pueda expresarse. Si se tratare de un bien o servicio exento oexonerado del impuesto al valor agregado, deberá aparecer al lado de la descripción o de su precio, el caracter E separado por un espacio en blanco y entre paréntesis según el siguiente formato: (E). 9. Indicación de los conceptos que se carguen o cobren en adición al precio o remuneración convenidos. 10. Descripción y valor de los descuentos, bonificaciones, anulaciones y de cualquier otro ajusterealizado al precio.
Lineamientos de Facturación Página 2 de 22

11.

12. 13. 14. 15. 16.

17. 18.

Especificación del monto total de la base imponible del impuesto al valor agregado, discriminada según la alícuota, indicando el porcentaje aplicable, así como la especificación del monto total exento o exonerado. Especificación del monto total del impuesto al valor agregado, discriminado...
tracking img