Agencias de viajes

Páginas: 18 (4479 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
Empresa que especializa en diferentes tipos de servicios en beneficio del viajero, tales como reservaciones de boletos y alojamiento en hoteles, programación de tours, arrendamiento de autos, etc.
En términos del proceso de comercialización del turismo, las agencias de viajes son tiendas minoristas, que suelen trabajar estrechamente vinculadas con las empresas transportistas, v.g. líneas aéreas,de las cuales reciben una determinada comisión por concepto de boletos vendidos (generalmente entre un 8 y un 10 por ciento), de los hoteles, que también les reconocen un pago (del 5 al 15 por ciento) y, en general, de todos los operadores. Estas empresas, que suelen a tener mucho material informativo sobre destinos uy paquetes turísticos, trabajan igualmente en estrecha cooperación con losoperadores de tours, figura que se correspondería con la de un mayorista.
En Venezuela, el número de agencias de viajes supera las 1.500, de las cuales aproximadamente una tercera parte están afiliadas a la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Antes de la Revolución Industrial del S XIX la gente apenas se movía de su entorno y si lo hacía era por motivos muy concretos:cuestiones de estado, religión, comercio. Él echo de moverse no se hacía por placer sino por una necesidad. La aparición del ferrocarril y del barco a vapor cambió el concepto de viajar.
Hasta pasada la 2ª mitad del S XX el viaje del placer era solo privilegiado para la alta sociedad; para el pueblo viajar no entraba en sus planes: la economía familiar al igual que las condiciones laborales eranprecarias.
Las AAVV están muy relacionadas con las compañías de transportes, es decir van surgiendo como una actividad ligada al transporte de mercancías.
En España la 1ª AAVV se crea en 1930 y se llama Viajes Marsans y la 2ª es Viajes Internacional Expreso. En los años 40 nace viaje Meliá.
A partir de la industrialización se produjeron grandes cambios como:
• Aumento de la producción de bienesa menor costes
• Mayor demanda de materias primas
• Búsqueda constante de nuevos mercados en los que colocar la producción
• Desarrollo de una importante red de transporte (terrestre, mecánico, aéreo)
• Desaparición de barreras físicas, lo que implica un mayor crecimiento a otros pueblos.
Después de la revolución industrial surgen otros movimientos como el obrero, obteniendo logros comola de reducción de la jornada laboral, vacaciones anuales retribuidas, sanidad y educación gratuita. Se reparte mejor, hay más riquezas, hay más inquietudes, más nivel cultural, más tiempo libre, los medios de comunicación son mejores y más rápidos, se desarrolla la navegación área, todo esto genera un fenómeno social y económico denominado TURISMO DE MASAS.
Las AVV son empresas mercantiles deservicio que acerca el producto turístico al consumidor.
Empresa mercantil: empresa que se crea para la obtención de lucro y con la organización de medios naturales ( mesas, ordenadores) y humanos ( el personal que tiene la empresa para que esta funcione) se obtiene ese lucro.
Servicio: no es tangible, no se puede tocar, ej: un abogado. Los medios naturales y humanos de los que tiene la empresalos dispone para la prestación del servicio al consumidor: informando, asesorando, etc.
Las AVV obtienen la información que le ofrecen a sus clientes gracias a los otros servicios del medio como son los hoteles, apartamentos, Tour – operadores, etc. Estos son prestatarios de servicios turísticos y las AVV tienen capacidad legal para contratar con estos, por eso la información se localiza muy cercadel consumidor. A partir de aquí las AVV tienen la obligación de proporcionarle al cliente cuanta información demande.
Producto turístico: Conj. De bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades del cliente.
Necesidad: carencia + deseo.
EXPANSIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
Con la llegada de las líneas aéreas regulares, el negocio de las agencias de viajes empezó a cambiar. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencia de viajes
  • Agencias de viaje
  • Agencia de viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias De Viajes
  • Agencia De Viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias de viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS