Agencias Independientes

Páginas: 24 (5822 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
En las últimas tres décadas, los países de América Latina han transformado radicalmente sus estados administrativos en el contexto de un proceso a gran escala de la liberalización , la privatización y la democratización ( Bresser Pereira y Spink 1999 ; Lora 2007 , Mainwaring y Scully 2010 ) . Fuera de este proceso de transformación de una compleja estructura de gobernanza regulatoria se supo quepodría ser mejor descrito como el Estado regulador latinoamericano. Esta transformación radical no significa que las políticas regulatorias son nuevos en América Latina ; no obstante , el alcance de las reformas sugiere que algo nuevo ha surgido en la forma de nuevas instituciones reguladoras se han difundido ampliamente en la región.
En este capítulo, se entiende la regulación como unaactividad pública destinada a dirigir la economía y la sociedad al restringir , alentar o el diseño de su funcionamiento. A medida que el desarrollo de la regulación en la mayoría de ámbitos de la política es sumamente interdependiente con las capacidades de las unidades administrativas que son responsables de su supervisión directa y la aplicación , nos centramos básicamente en el aspecto institucionalde la regulación.
Finalmente, el Estado regulador podría ser capaz de reducir los riesgos , las deficiencias del mercado o ampliar la esfera pública. No es un invento neoliberal , aunque se expandió durante la era neoliberal ( Levi - Faur , 2011 ) . En las páginas siguientes describen la creación de instituciones reguladoras en la región después de la época colonial , describir una expansióngeneral de las reformas regulatorias en las últimas décadas , e identificar los aspectos tecnocráticos y políticos del Estado regulador . En conjunto , estos elementos nos permiten distinguir las importaciones neoliberales de legados históricos en el desarrollo del Estado regulador latinoamericano. No se centró en la literatura , traemos a la luz que una tradición importante de la regulación pública yaexistía en la región , aunque el impacto del neoliberalismo permitió fuerte cambio institucional en la década de 1990 . Este fue , de hecho, un proceso muy particular de amalgama institucional , fuertemente relacionado con la economía política de los países de la región , que también eran muy receptivos a las características y singularidades de los modelos regulatorios dominantes en los EstadosUnidos y Europa en ese momento.
En este capítulo , organizado en cuatro partes , presenta un panorama de la situación regulatoria en América Latina. Los detalles se pierden, sin embargo, ya que están más allá del alcance y la extensión del capítulo. Comenzaremos por revisar los orígenes del Estado regulador en la región y su desarrollo hasta la década de 1980 . En segundo lugar, nos centramos enel surgimiento del Estado reguladora de la región, y examinar la proliferación de organismos reguladores autónomos en muchos sectores y países en las últimas décadas . En tercer lugar , se discuten las características políticas específicas del Estado regulador latinoamericano. El capítulo concluye con la identificación de los desafíos actuales para el estado regulatorio en América Latina.11.1 Orígenes del Estado Regulador Latinoamericano
Durante la época colonial , la economía y la sociedad en América Latina fueron muy regulados , pero las políticas y las instituciones funcionan de acuerdo a la lógica hegemónica de los imperios español y portugués a los que pertenecían , y no eran las creaciones de los gobiernos autónomos embrionarias. Sin embargo , sostenemos que el surgimientodel Estado regulador en América Latina se remonta al menos a la era liberal que siguió a la independencia de los países de América Latina , y su desarrollo muestra un camino particular que refleja las circunstancias históricas de la región. De hecho , después de su independencia, ya durante el siglo XIX, podemos documentar los casos pertinentes de la regulación pública que introdujeron mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independiente
  • independiente
  • Independiente
  • INDEPENDIENTE
  • INDEPENDIENTE
  • Independiente
  • Independiente
  • Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS