Agencias informativas

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
AGENCIAS INFORMATIVAS
1. ESCRIBE AL MENOS TRES DEFINICIONES DE “AGENCIA INFORMATIVA”

A) Es “una empresa que presta determinados servicios” (Diccionario general de periodismo)
B) Es un sistema de recolección de noticias que distribuye su información entre diversos medios de comunicación además, se pueden definir por su cobertura informativa, existen cuatro tipos de fundamentales:nacionales, internacionales, regionales y mundiales.
C) Las agencias son canales que despachan su material informativo con un estilo muy propio, que se multiplica al ser divulgado por sus abonados.

2. DESCRIBE BREVEMENTE LAS TRES FUNCIONES PRINCIPALES DE UNA AGENCIA NOTICIOSA (SEGÚN ROGER CLAUSSE)

Recolección y distribución de información. Enterarse de cualquier acontecimientonoticiable, en cualquier lugar y a cualquier hora y transmitirlo inmediatamente a sus abonados.

3. ¿A QUÉ SE REFIERE LA “URGENCIA” COMO CUALIDAD DE UNA AGENCIA (MARTÍNEZ DE SOUSA)?

La urgencia en la transmisión de la noticia tiene mucha importancia: en un minuto se cierran en el mundo infinidad de ediciones de periódicos, revistas, emisiones de radio y televisión. Si la agencia se retrasa eseminuto esos medios de información no podrán proporcionar el acontecimiento a sus lectores, oyentes o telespectadores; es decir, se lucha permanentemente contra el tiempo.

4. ¿CÓMO SE ENTIENDE LA “OBJETIVIDAD” EN EL TRABAJO PERIODISTICO DE UNA AGENCIA?

Es una cualidad que difícilmente se alcanza con plenitud. Sin embargo, la objetividad debe perderse, la agencia debe proporcionar la noticiaescueta, de tal manera que pueda ser reproducida por cualquiera de los medios abonados, sea cual fuere su ideología o filosofía.
La agencia debe difundir todo aquello que pueda resultar interesante para sus abonados, cada uno de ellos tiene su propia filosofía y su línea ideológica, la agencia de noticias debería ser neutral.

5. ¿CUÁNDO SE DICE QUE UNA AGENCIA BRINDA UN “SERVICIO COMPLETO”?Como ya se dijo, las agencias deben difundir todo aquello que pueda ser interesante para sus abonados y, en ciertos casos para una proporción específica de ellos (envío de la información que interesa a determinados clientes). Al existir un interés por cierta noticia, las agencias recurren a “llamadas de atención” en los encabezados de los despachos; es razonable que utilicen el 100% del materialenviado por las agencias de noticias, evidentemente no todo les interesa y no cuentan con el tiempo necesario para su difusión.

6. ¿QUÉ ES UN ABONADO?

Es el suscriptor. Periódico, revista o empresa privada que recibe regularmente los servicios de una agencia de noticias.

7. EXPLICA LA “PRESENTACIÓN FACTUAL” COMO CARACTERÍSTICA DEL TRABAJO PERIODÍSTICO DE UNA AGENCIA

Se refleja enla presentación concreta del material y en el estilo de escribir. El despacho de una agencia es concreto y en él se dan el lugar y el tiempo del suceso descrito; el carácter factual está expresado en la referencia a las fuentes desde las cuales la información se ha obtenido.

8. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR “CONCISIÓN” EN EL TRABAJO DE AGENCIAS?

Nace de la necesidad de economía y efectividad enla expresión, se debe considerar que los costos del material de las agencias son muy costosos. La concisión de los despachos se relaciona con la velocidad, pues un despacho corto se transmite y edita más rápido y, también, se lee y escucha en poco tiempo.
9. DEFINE “COMPRENSIBILIDAD” DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA AGENCIA

Se refiere el estilo de escritura de una agencia, utilizando unlenguaje coloquial y un buen uso de palabras, además, si se escriben términos científicos o especializados se beben explicar para que el receptor pueda interpretar el mensaje.

10. ¿A QUÉ SE REFIERE LA “VERSATILIDAD” INFORMATIVA?

Para que exista una versatilidad en una agencia sus boletines deben formularse facilitando su diferenciación y el proceso específico que sufren las noticias cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencias Informativas
  • Agencias Informativas
  • Brief informativo de la Agencia de Publicidad
  • Informe Sobre Agencia
  • Informe de Evaluación Estructural de Agencia Bancaria
  • INFORME INSTALACION ELECTRICA AGENCIA BANCARIA
  • Informe De Reunión Con Agencia Acredita Hellip
  • Informe Practica En Ubna Agencia Aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS