Agencias noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las agencias de noticias: estrategia para la conformación de una cultura de paz.

Acta Académica 26 (May 2000): p.35(8). (5228 words) 
Hide details
Show details
Autor(es): | Johnny Vargas-Durán.  |
Tipo de Documento: | Magazine/Journal |
Bookmark: | Bookmark this Document |

Texto Completo:
COPYRIGHT 2000 Universidad Autonoma de Centro America
1.1 Introducción
Si el saber espoder, sin duda alguna en la medida en que los ciudadanos del mundo conozcan más acerca de su realidad, estarán más capacitados para exigir a sus líderes políticos el cumplimiento de sus deberes acorde con las necesidades de una vida en democracia, paz y libertad.
En la base de las grandes transformaciones siempre ha estado presente el componente información, y con el desarrollo tecnológico,esta comenzó a incrementar la velocidad, la cantidad y las formas de esa información.
Con el invento de los tipos móviles, por parte de Johannes Gutenberg a mediados del siglo XV, comenzaron a publicarse en grandes cantidades --para la época, por supuesto-- libros, documentos y en especial hojas volantes, que fueron las antecesoras de los modernos medios de comunicación.
Uno de los principalesefectos del hallazgo de Gutemberg, fue su aplicación a la difusión de las ideas, que antes de él estaban confinadas a los recintos de palacio, a las plazas del pueblo, a las tabernas o en aquellos sitios donde se reunían los ciudadanos para conversar acerca de lo que pasaba en el mundo que los rodeaba.
La primera gran transformación originada por la reproducción escrita del pensamiento fue latraducción e impresión al alemán de La Biblia, así como la impresión de las famosas 95 tesis de Martín Lutero y que fueron clavadas por éste en la capilla de Wittenberg el 31 de octubre de 1517.
Con esta y otras publicaciones el mundo europeo fue sacudido y las bases religiosas, políticas, económicas, culturales y científicas, comenzaron a moverse para producir una nueva sociedad, apuntalada entreotras cosas por el flujo informativo.
Desde que los poderes constituidos se dieron cuenta del enorme potencial de la difusión informativa, comenzaron a imponer una serie de restricciones a la libre expresión y condicionaron en gran medida el desarrollo de esta.
La difusión del pensamiento, de nuevas ideas, o bien de ideas viejas llevadas nuevamente al conocimiento del público generó un clima deinestabilidad que, en muchas ocasiones, desembocó en cruentas guerras.
Los líderes de la Revolución Francesa, como Marat, Rousseau y los enciclopedistas en general, encontraron en la prensa escrita un medio idóneo para exponer sus argumentos contra el viejo orden y soliviantar a la población propiciando un clima de violencia social que se tradujo en la toma de la Bastilla y culminó con losterribles días del Terror Revolucionario.
Es cierto que la paz es una aspiración superior, pero también es cierto que no se puede tolerar una paz sin dignidad y, a veces, es necesario recorrer un largo y doloroso camino para alcanzar la coexistencia pacífica dentro y fuera de una sociedad.
Lo anterior viene al caso para referirnos a la importancia que tiene la difusión del conocimiento y, en elcaso concreto, las agencias de prensa, en la construcción de una sociedad mundial basada en la paz o, por lo menos, que tenga entre sus objetivos la búsqueda y realización de tan noble ideal.
Si los pueblos permanecen desinformados, serán siempre el rebaño que se disputarán los líderes políticos inescrupulosos; y su destino será el matadero, para vender sus pieles en el mercado.
Por elcontrario, un pueblo informado, oportuna y verazmente, tendrá las herramientas necesarias para enfrentar a sus líderes y exigirles cuentas de sus actos y de sus pensamientos.
1.2 Origen de las agencias internacionales de prensa
El mundo en que surgen las agencias internacionales de prensa, es un mundo conflictivo; desde sus orígenes ellas están asociadas al poder y aparecen como un brazo de este y...
tracking img