Agencias, sucursales, matrices y subsidiarias y sus estados financieros combinados y consolidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4652 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENCIAS, SUCURSALES, MATRICES Y SUBSIDIARIAS Y SUS ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS Y CONSOLIDADOS.

INTRODUCCIÓN
En el contexto social de la empresa la pertenencia de los activos, la responsabilidad de los pasivos y la posesión del patrimonio pueden variar constantemente según la aportación de capital que tengan los inversionistas sobre ésta, las decisiones que se toman sobre la actividadeconómica de la organización depende de la composición del paquete accionario mayoritario, es por ello que surge la figura de matriz y subsidiaria como una relación empresarial fundamentada en una consolidación de actividades financieras.
Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero y administrativo sobre ella directa o indirectamente, por ende lasubordinada es aquélla que carece de autonomía por el hecho de ser dominada por una matriz.
Cuando se crean vínculos económicos, financieros y administrativos entre dos entidades jurídicamente independientes, donde presenta una relación de subordinación, se deben preparar una serie de informes que integren los estados financieros, consolidando los de una empresa con la otra.
Los estados financierosconsolidados presentan los activos, pasivos, patrimonio, ingreso y gastos de una sociedad matriz y sus subordinadas como si fuera un solo ente contable.
Por otro lado muchas empresas con el propósito de aumentar el volumen de sus ventas en un área geográfica determinada y mantener un contacto más estrecho con los clientes, operan por medio de Agencias o Sucursales; las cuales no son más que tiendaso extensiones de la empresa ubicadas en lugares estratégicos de venta.
Cuando una empresa crea una agencia o sucursal por necesitar expandir sus operaciones, pasa a ser la Casa Central, es decir, la dueña de todas las agencias y sucursales que funde en donde éstas son medios para proyectar la organización de ventas en territorios situados a alguna distancia de la oficina central; pero aparte deesta característica común, ellas entre sí difieren muchísimo en cuanto a organización, administración y control. Es evidente que una agencia ejerce las mismas funciones, poco más o menos, que un viajante en tanto que la sucursal desempeña la mayor parte de las funciones de una empresa independiente, sujeta solamente a la inspección y el control de la casa central.

MARCO TEÓRICO
1.- CONCEPTOSBÁSICOS
MATRIZ
Es la empresa dueña de otra u otras empresas, es la dueña de la Agencia o la sucursal. Es la empresa que, por necesitar expandir sus operaciones, abre una agencia o una sucursal en determinado territorio.
CASA MATRIZ
Es la empresa que tiene, una inversión en otra empresa llamada subsidiaria, dicha inversión deberá ser del 51% o más de las acciones de la misma, esto para mantenerel dominio administrativo, dado el interés mayoritario que posee. Las sociedades subordinadas pueden ser de dos tipos:
· Filiales: Son aquellas entidades controladas y dirigidas económica y administrativamente por la matriz en forma directa.
· Subsidiarias: Son aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de forma indirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedades quetienen algún vínculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas.
SUBSIDIARIAS
Una empresa que es controlada directa o indirectamente por otra, y cuya condición normal para que exista dicho control, es la propiedad de una mayoría (más del 50%) de las acciones. El poder para controlar también puede existir a través de un interés no mayoritario, como por ejemplo un contrato, arrendamientofinanciero, acuerdos con otros accionistas, etc.
AGENCIA
La agencia tiene un surtido de muestras para que las vean los clientes, pero no mantiene existencias para hacer las entregas a los clientes. Los pedidos, pues, se envían a la casa central y es ésta la que los sirve.
Los créditos son concedidos por la casa central; las cuentas a cobrar se llevan en los libros de la casa central; ésta...
tracking img