Agencias D Viajes

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
DERECHO A SINDICALIZARCE
Etimología de Sindicato
La Sindicalización es el derecho que tiene toda persona de fundar sindicatos y asociarse en ellos para la defensa de sus intereses.
Proviene del griego “síndicos”, de sin (juntos) y un derivado de dike (justicia); mediante la palabra síndicos se denominaba a la persona encargada de representar los intereses de un grupo de individuos.
¿Qué essindicato?
Los sindicatos son instrumentos de lucha que organizan los propios trabajadores para la defensa de sus intereses o reivindicaciones vitales o fundamentales, inmediatas o a largo plazo. Esto quiere decir que todos los obreros o trabajadores deben de formar parte de estos instrumentos de lucha y los deben convertir en un muro de contención contra todos los intentos de la patronal(empresarios) de recortar los derechos ganados (contenidos en convenios colectivos, laudos arbitrales, etc.), es decir, instrumentos para la defensa de los derechos conquistados o ganados, y para la consecución de nuevos derechos. Estos sindicatos solo lucharán por nuevos derechos y defenderán lo conquistado cuando verdaderamente orienten a los trabajadores en principios sólidos (democracia centralizaday consciente, solidaridad, independencia política de clase frente a la patronal, etc.), o sea tenga una correcta dirección. Además, les enseñe a través de su propia experiencia a los trabajadores que son los que producen toda la riqueza de las empresas y del país, y que sin embargo son los más marginados, los más golpeados, y los que menos derechos tienen.
Los sindicatos pueden ser:
* Deempresa: que son aquellos formados por trabajadores de diversas profesiones. Oficios, o especialidades, que presten servicios para un mismo empleador.
* De actividad: que son los que están formados por trabajadores de profesiones, especialidades u oficios diversos de dos o más empresas de la misma rama de actividad.
* De gremio: conformado por trabajadores de oficio, profesión oespecialidad.
* De oficios varios: conformado por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades que trabajan en empresas diversas o de distinta actividad, cuando en determinado lugar, provincia o región el número de trabajadores no alcance el mínimo legal necesario para constituir sindicatos de otro tipo.
¿Por qué debe sindicalizarse un trabajador?

* porque es un derecho afiliarsea un sindicato, reconocido en la constitución política del Perú (artículo 28º), en convenios de la OIT y tratados internacionales, suscritos y ratificados por el Perú.
* porque el sindicato es el instrumento de lucha de todos los trabajadores, para que puedan defender sus derechos laborales, frente a la patronal (empresas y corporaciones empresariales), autoridades del ministerio de trabajo,del ministerio del interior, policía nacional del Perú, poder judicial, etc.
* porque solos y aislados perderán toda posibilidad de mejorar sus salarios y condiciones de trabajo; en cambio, sindicalizados y unidos si lograrán celebrar negociaciones colectivas con las empresas, para que se les reconozca como trabajadores y ciudadanos con derechos; porque no son máquinas “destinadas” aproducir ganancias y más ganancias, trabajando más de 12 horas diarias por el resto de sus vidas.
* porque al estar desunidos y no sindicalizados, seguirán siendo víctimas de todo tipo de abusos por parte de las empresas (patronal) y de las autoridades insensibles y corruptas, que solo buscan que sean indiferentes e inconscientes de su propia situación laboral, económica, social, educacional ycultural.
* para defender los puestos de trabajo y no ser despedidos arbitrariamente cuando le de sus ganas al patrón; y solo lo lograrán si son capaces de organizarse y ser un solo puño ante la patronal.
* para luchar contra el alza del costo de vida: subida de precios de los productos de primera necesidad, pan, leche, carne, azúcar, combustible, ropa, útiles escolares, etc., etc.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencias de viajes
  • Agencia de viajes
  • Agencias de viaje
  • Agencia de viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias De Viajes
  • Agencia De Viajes
  • agencia de viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS