Agencias y sucursales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DE
INFORME DE PRÁCTICA
PARA TITULACION
CONTADOR GENERAL

AGENCIAS Y
SUCURSALES

ALUMNO:
Peter Santos
PROFESOR ASESOR:
Hector Venegas

Centro de Formación Técnica
“Simon Bolivar”

2010

DEDICATORIA

A mis Padres y Hermanos por su motivación, apoyo y haber estado en todo momentoconmigo. Han sido lo mas importante en mi Desarrollo Profesional a pesar de estar a muchos kilómetros de distancia, ... son lo mejor que tengo en la Vida.

AGRADECIMIENTOS

De todo lo que me ha pasado y logrado a sido por mis Padres y Hermanos, por el apoyo Incondicional, Incansable y Fortalecedor, han sido y son lo mejor ………. Gracias Familia.
En Chile, mis Profesores yCompañeros de sala por ser parte importante en mi Formación Profesional, agradecido y feliz de conocerlos a todos. por haberte conocido en un momento especial, te convertiste en mi inspiración, tkm.

INTRODUCCION

Cuando en una Empresa se trata de crecer y aumentar ventas en su línea de Operaciones hacia otros mercados, implanta Agencias o Sucursales a fin de tener dominio de ciertaslocalidades, ya sea de un producto determinado o vender su mercadería en otras plazas, de esta manera lograr el progreso económico distante de la Casa matriz o Principal.

AGENCIAS Y SUCURSALES
• Son medios para proyectar la organización de ventas en territorios situados a alguna distancia de la oficina central.
• Son lugares de negocios sin personalidad jurídica en los que la empresaefectúa toda, o parte de su actividad, procedimiento típico de expansión.
AGENCIA
Una agencia o un agente es un vendedor independiente, que ejerce sus actividades con independencia económica y administrativa de la casa matriz, o sea es responsable de sus obligaciones fiscales impositivas.
Su función: Consiste en distribuir los servicios ó productos de un intermediario, al cual se conoce comocasa matriz.
Las agencias no están obligadas a llevar un registro contable igual al que lleva la casa central o casa matriz, esta última si debe llevar un control de cada una de las agencias, abriendo tantas cuentas como número de agencias posea.
Para llevar un buen control de las agencias es necesario abrir las siguientes cuentas: Fondo de trabajo de la agencia (capital de trabajo), clientes dela agencia, ventas de la agencia, costo de venta de la agencia y gastos de venta de la agencia.
Para lograr mejor y mayor revelación, se hace necesario crear también la llamada cuenta cliente de la agencia.
Es importante recordar que las cuentas anteriormente descritas pertenecen a la casa matriz y que tan solo a efectos de control se les agregara la palabra agencia o agente, esto no quieredecir que las mismas pertenezcan a la contabilidad de la agencia.
La cuenta Fondo de Trabajo de la Agencia (capital de trabajo) es una cuenta de origen deudor, que representa el valor nominal del fondo entregado a la agencia al iniciar el ejercicio y durante el ejercicio se acredita por el valor de los gastos pagados por la agencia.
Su presentación en el balance general es dentro del grupo de losactivos circulante, ya que forma parte del efectivo y por tratarse de un fondo con restricciones formales en cuanto a recurso o fin, debe mostrarse por separado.
CARACTERÍSTICAS DE UNA AGENCIA O DE UN AGENTE
• Tiene personalidad jurídica propia.
• Normalmente distribuyen servicios ó productos de diferentes marcas y oferentes.
• Cobran comisión por los servicios vendidos.
• Sólocolocan pedidos, además de efectuar cobranzas y remitir el efectivo a la casa matriz.
CONTABILIDAD DE LA CASA MATRIZ
La casa matriz debe matriz debe llevar un control contable de las ventas, costos y, en su caso, de los gastos de cada agente, con el fin de calcular las comisiones, información estadística de carácter administrativo así como otros datos de relevancia.
Este control puede ser...
tracking img