Agencias y sucursales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENCIAS Y SUCURSALES

Agencia: Empresa que gestiona asuntos ajenos. Sucursal de una empresa.

Sucursal: Dícese del establecimiento situado en poblaciones distintas, o en sitios distintos de una misma población, respecto de la central de la que depende.

Empresa: Es el conjunto de trabajo de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósitode lucro y de manera sistemática bienes o servicios. La empresa mercantil será reputada como un bien mueble.

Sociedad: Es la reunión de dos o más personas que aportan sus bienes o sus esfuerzos o ambas cosas a la ve para la realización de un fin común lícito.

Agencias y Sucursales: Tanto las agencias como las sucursales son medios para proyectar la organización de ventas en territoriossituados a alguna distancia de la oficina central; pero aparte de esta característica común la agencia y la sucursal difieren muchísimo en cuanto a organización, administración y control.

Diferencias entre:

Agencia Sucursal

La agencia ejerce las misma funciones, poco más o menos que un agente vendedor. La sucursal ejerce las funciones de una empresa independiente.

Enalgunas ocasiones la agencia puede tener algunas características de la sucursal y viceversa.

Una agencia no necesita llevar un sistema de contabilidad por partida doble. Lo único que necesita es un libro de caja, en el cual anotar el dinero recibido de la casa central para su fondo fijo, y los pagos hechos con el mismo para sus gastos.

La Contabilidad de la Sucursal es más complicada. Estalleva un juego de libros en el cual anoa las mercancías recibidas de la casa central y las adquiridas de otras entidades, las ventas, la cuentas a cobrar, la cuentas a pagar y los gastos. El mayo contiene una cuenta denominada Casa Central, Cuenta Corriente, a la cual se acredita todo aquello que recibe de la casa central y se debida de lo que se envía a la misma. La cuenta Casa Central, Cuentacorriente, es una cuenta de capital, que indica la inversión hecha por la casa central en la sucursal.

AGENCIAS Y SUCURSALES EN MONEDA EXTRANJERA:

Mismos conceptos y definiciones utilizados en Agencias y Sucursales locales, lo que difieren entre una y otra es la utilización y aplicación práctica den los términos siguiente:

Conversión: El primer paso para resolver este tema es presentar elBalance de Comprobación de la Sucursal, a la moneda local en que se expresan las cifras del Balance de la Casa Central.

Tipo de cambio: Es una expresión monetaria con la cual se igualan dos monedas de diferentes países.

Divisas: Es cualquier moneda extranjera

Devaluaciones: Es la pérdida de paridad (paridad: comparación del valor de una moneda de un país con la de otro) de una monedacon relación a otra.

Inflación: Es el alza general de los precios.

Cuentas reciprocas: Útiles para las eliminaciones.

Leyes que las regulan:

Ley del Impuesto Sobre la Renta: Artículo No. 5, Situaciones Especiales, literal g: Las rentas obtenidas por agencias, sucursales, agentes de compras, representantes u otros intermediarios de empresas extranjeras domiciliadas o no en Guatemala,así como las comisiones obtenidas por tales agencias o representantes, por las operaciones hechas en el país, o por la contratación de servicios de cualquier naturaleza.

Código de Comercio: Capitulo IX, De las Sociedades Constituidas en el Extranjero: Artículo 214: Agencias y Sucursales: Las Sociedades legalmente constituidas en el extranjero que desean establecerse u operar en cualquier formaen el país o deseen tener una o varias sucursales o agencias, están sujetas a las disposiciones de éste Código y de las demás leyes de la República y deberán tener permanentemente en el país, cuando menos un mandatario, de acuerdo con lo establecido en el artículo siguiente:

Articulo 215: Requisitos para operar en el país: Para que una sociedad legalmente constituida con arreglo a leyes...
tracking img