Agencias y sucursales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
CONTADURIA A DISTANCIA
LEGISLACION COMERCIAL III
TUTOR: FABIOLA RICAURTE
ALUMNA: WALDINA MORENO TELLEZ
MARTES

AUTOEVALUACION 7

1. Elabora un cuadro con todas las etapas de la negociación colectiva.
• En una negociación colectiva como su nombre lo dice se quiere llegar a una negociación o acuerdo entre los trabajadores y patrones en cuanto alos procesos que existen en las empresas, sindicatos y autoridades.

Las etapas que hay que seguir son:

• Se prepara la negociación colectiva mediante una planificación estratégica, se preparan los negociadores y se debe de tener en cuenta el papel que juegan los asesores.
• Se elabora el convenio colectivo recopilando y analizando información, se redacta elproyecto del convenio colectivo y se desarrolla la negociación.
• Se evalúa el proceso de negociación, se administra y supervisa el acuerdo

2. Elabora un resumen didáctico sobre la huelga, declaratoria y desarrollo.
A. HUELGA: Corresponde usualmente a la deliberada y coordenada interrupción de la actividad laboral por parte de los trabajadores para presionar a sus empleadores privadoso públicos con el fin de alcanzar mayores sueldos, menor carga laboral u otras reivindicaciones. El realizar la huelga ocasiona a los empleadores perdidas inmediatas debido a que las labores se detienen y si no se llega a un acuerdo prontamente los resultados serán bastante delicados. Según la organización Internacional del Trabajo , el derecho de huelga es uno de los medios legítimosfundamentales de que disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

B. DECLARATORIA: Concluida la etapa de arreglo directo sin que las partes hubieren logrado un acuerdo total sobre el diferendo laboral, los trabajadores podrán optar por la declaratoria de huelga o por someter sus diferencias a la decisión de un Tribunal de Arbitramento.La huelga o la solicitud de arbitramento serán decididas dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la terminación de la etapa de arreglo directo, mediante votación secreta, personal e indelegable, por la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa, o de la asamblea general de los afiliados al sindicato o sindicatos que agrupen más de la mitad de aquellos trabajadores.

• Paraeste efecto, si los afiliados al sindicato o sindicatos mayoritarios o los demás trabajadores de la empresa, laboran en más de un municipio, se celebrarán asambleas en cada uno de ellos, en las cuales se ejercerá la votación en la forma prevista en este artículo y, el resultado final de ésta lo constituirá la sumatoria de los votos emitidos en cada una de las asambleas.

C. DESARROLLO: Lacesación colectiva del trabajo, cuando los trabajadores optaren por la huelga, sólo podrá efectuarse transcurridos dos (2) días hábiles a su declaración y no más de diez (10) días hábiles después.

• Durante el desarrollo de la huelga, la mayoría de los trabajadores de la empresa o la asamblea general del sindicato o sindicatos que agrupen más de la mitad de aquellos trabajadores, podrán determinarsometer el diferendo a la decisión de un Tribunal de Arbitramento.

• Dentro del término señalado en este artículo las partes si así lo acordaren, podrán adelantar negociaciones directamente o con la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

• Cumplidos los procedimientos previos de arreglo directo y conciliación*, si el sindicato o grupo de trabajadores nosindicalizados declare la huelga, ésta debe efectuarse en forma ordenada y pacífica.

• Durante el desarrollo de la huelga, la policia tienen a su cargo la vigilancia del curso pacífico del movimiento y ejercerán de modo permanente la acción que les corresponda, a fin de evitar que los huelguistas, los empleadores, o cualesquiera personas en conexión con ellos excedan las finalidades jurídicas de...
tracking img