Agencias y sucursales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Agencias y Sucursales

Las agencias y sucursales son medios por los cuales una empresa puede crecer o incrementar sus ventas o servicios hacia otros mercados y ampliar su línea de operaciones, a lugares distantes de la casa matriz.

AGENCIAS

Las agencias son entidades económicas que se crean para expandir las ventas de otra empresa o casa matriz a nuevos mercados, estas son entestotalmente independientes.

Una agencia puede ser totalmente descentralizada de la casa matriz ya que cuenta con su propio capital y es totalmente responsable de sus derechos y obligaciones, para llevarlos a cabo.

Las operaciones de una agencia se realizan por medio de catálogos que se muestran a los clientes para ofrecerlos productos que maneja y posteriormente se realizan pedidos que sonenviados a la empresa que surte el producto. Sin embargo todas las demás actividades relacionadas con la venta de los artículos o servicios (surtido, envió, cobranza, etc.) dependen de la oficina que vende o agencia.

Cuando la agencia forma parte del ente económico al que le sirve sus operaciones se registran en la contabilidad como cualquier otro departamento, para conocer el resultado de susoperaciones. Por el contrario cuando una agencia no depende del ente económico al que le sirve su contabilidad no tiene nada que ver con la de la empresa y vive de sus comisiones.

Las operaciones normales que generalmente realizan son:

A) Obtienen pedidos y los remiten a la empresa a que sirve para que sea aprobado el crédito, enviada la mercancía y facturada.

B) Algunas vecesefectúan la cobranza de los clientes y la envían a la empresa a la que sirven

C) Tratan de que el territorio en el que se desenvuelven quede totalmente cubierto por su producto o servicio así como también procuran maximizar su participación.

D) Reciben de la empresa para la cual trabajan un fondo para gastos menores.

E) Generalmente trabajan a base de comisiones sobre las ventasrealizadas.

Las agencias tienen personalidad jurídica independiente, por lo tanto, gozan de independencia administrativa y económica, salvo restricciones que les impongan en algunas prácticas comerciales, tales como; los precios a que deben vender generalmente en forma exclusiva las mercancías de la casa principal, estas pueden ser las personas físicas o una entidad jurídica, según convenga a losintereses de la compañía matriz o principal.

Principales características de una agencia:

• Distribuyen productos de diferentes marcas y fabricantes

• Cobran comisiones por las mercancías vendidas

• No almacenan, por lo tanto, no crean inventarios todo es por pedidos y se encargan de cobrar y mandar el dinero a la casa matriz.

Ventajas de una agencia:

• No senecesita una gran inversión en infraestructura, ya que se trabajo bajo comisiones

• Las comisiones son un costo variable de las ventas, debido a que se determina con respecto al volumen de ventas

• Son una vía para el rápido crecimiento de la empresa a la que sirven o casa matriz, porque implica un bajo costo para una alta rentabilidad en ventas

Ventajas de una agencia:

• Si lasventas son altas incurre en un alto pago en comisiones

• Se tiene un menor control de parte de la casa matriz con respecto a las mercancías y no se tiene un trato directo con la clientela.

• Se deriva una mayor cartera de clientes incobrables, ya que no se realiza una cobranza directa del fabricante con el consumidor si no que se lleva a cabo por la agencia.

• Las agenciasnormalmente sirven a más de un fabricante o ente económico por lo tanto existe poca fidelidad de su parte hacia la casa matriz, debido a que cuando existe una mejor propuesta de producto abandonará el actual.

La operaciones de la agencia de venta son operaciones del ente económico y se registran en la contabilidad de la oficina matriz, debiéndose llevar cuentas por separado para poder conocer...
tracking img