Agenciasdeviaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
África subsahariana

África subsahariana es el término que describe todos los países del continente africano a excepción de aquellos que limitan con el mar Mediterráneo. La región de África subsahariana. Esta ubicada en el continente africano. En la actualidad, es una de las regiones más deprimidas del mundo y presenta muchos desafíos: el subdesarrollo, los conflictos, el impacto del cambioclimático y las migraciones; es decir una región caracterizada por su gran pobreza económica a pesar de sus inmensas riquezas naturales.

Situación geográfica.
La región ocupa un espacio geográfico comprendido en los hemisferios siguientes: con relación al ecuador se extiende tanto hacia el hemisferio norte, como al sur. Si se toma como referencia el meridiano O° de Greenwich casi toda seencuentra incluida en el hemisferio oriental.
Límites
Sus límites son:
Norte: Egipto, Libia, Argelia, Marruecos, Sahara Occidental, Mar Rojo
Sur: Confluencia de las aguas del Océano Índico y el Atlántico
Este: Océano Índico
Oeste: Océano Atlántico Oeste: Océano Atlántico

Grupos étnicos

En África hay cientos de grupos étnicos diferentes. Cada grupo tiene características diferentes a losdemás, en función de la lengua, costumbres, historia, religión e incluso rasgos físicos. Eso no significa que cada grupo sea completamente independiente. Se pueden establecer las diferencias, en función de lo que nos guste complicarnos la vida. Empezando por lo más visible, los rasgos físicos. Al norte del Sahara, la mayoría de las personas tiene piel blanca. Al sur del Sahara, la mayoría de laspersonas tiene la piel oscura. Dentro del grupo de las personas que tienen la piel clara y por citar un ejemplo, los bereberes de la Cabilia argelina tienen los ojos más claros que los árabes de Egipto. Por otra parte, los Wolof de Senegal son más corpulentos que los Pigmeos de Camerún. Establecer diferencias entre seres humanos en función del color de la piel, tiene la misma validez queestablecerlas en función de la altura o del color de los ojos.

Lenguas e idiomas

Existen más de diez mil lenguas, pertenecientes a cuatro grandes familias: Níger-kordofaniana, khoisana, afroasiática y Nilo-sahariana. Los Songhai de Mali hablan una lengua que está en relación con la de los Masai de Kenia, ambas son Nilo-saharianas. Si viajásemos por tierra entre esos dos países recorriendo cerca de4000 kilómetros, comprobaríamos que en el norte de Nigeria, los Hausa hablan una lengua afroasiática, los Runga del norte de la República Centroafricana hablan una lengua Nilo-sahariana, y los Langi de Uganda hablan una lengua de origen Níger-kordofaniana.

Hábitat

La sociedad rural del África subsahariana tiene como base la familia, que comprende todos los descendientes de un ancestro, al queveneran como a un dios. La familia puede llegar a ser muy numerosa y convertirse en un clan. La alianza de varios clanes forma una tribu. La autoridad es ejercida por el descendiente más anciano del ancestro, que para tomar decisiones importantes consulta al consejo, formado por personas de experiencia.

El poblado puede estar formado por una o varias familias. La distribución de las casas enlos poblados no responde a ningún plan establecido, sino que varía según las circunstancias geográficas y climáticas del entorno. Los Kirdi del Camerún construyen sus casas entre las rocas, para no ocupar el poco terreno del que disponen para cultivar el mijo. También influyen las disputas entre los diferentes grupos étnicos. A finales del siglo XV, los dogón de Mali se establecieron en la falla deBandiagara, una zona escarpada de difícil acceso, para protegerse de sus enemigos los mossi.
El tipo de casa también está en función de la actividad principal de los habitantes. Aquellos que se dedican a la pesca o a la agricultura, construyen poblados más estables y emplean materiales más consistentes que aquellos que se dedican al pastoreo itinerante o a la caza.
Los materiales que se...
tracking img