Agenda 2019

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a pobre Visión Colombia 2019
por Ernesto Parra Friday, Aug. 19, 2005 at 12:03 PM
ernesto.parra@uexternado.edu.co

Imposible declararse en desacuerdo con los dos principios rectores y loscuatro grandes objetivos de la propuesta “Visión Colombia II Centenario: 2019” , con la que el gobierno nacional pone a discusión el derrotero que en su concepto debe seguir el país de aquí a quince años,cuando estemos cumpliendo doscientos años de la independencia y libertad sellada en Boyacá el 7 de agosto de 1819.

Consolidar un modelo político profundamente democrático y afianzar un modelosocioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social, son principios rectores que nadie puede rechazar. A la vez, construir una economía quegarantice a todos mayor nivel de bienestar, una sociedad más igualitaria y solidaria, una sociedad de ciudadanos libres y responsables y un Estado al servicio de los ciudadanos son objetivos que, sise lograran, llenarían de paz y felicidad a todos los colombianos.

Con los principios y objetivos no hay discusión. La pregunta que surge al lector de la Visión versa más bien sobre el cómo elgobierno piensa que aquellos se pueden lograr, y aquí las dudas no son de poca monta. La lectura desprevenida del documento no puede menos de hacer surgir la inquietud de si lo que allí se sugiere no esuna estrategia continuista que irremediablemente equivale a seguir transcurriendo por la senda del subdesarrollo que ha recorrido de forma constante y persistente el país durante 185 años. ¿Vamos aseguir siendo un país atrasado tecnológicamente, incapaz de incursionar en los sectores de punta? Pregunta a la que en estas líneas intentamos esbozar una primera respuesta para el área económica,dejando a especialistas de esas disciplinas la tarea de abordarlas para el campo político, social y cultural.

Para cumplir este propósito analizamos a continuación las estrategias e instrumentos...
tracking img