Agenda 21 Local

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

Caso 2 – Módulo 2: Cuestiones teóricas

1. ¿Qué es la Agenda 21 Local?
La Agenda 21 Local es el Plan de Acción Global para el Desarrollo Sostenible, suscrito por 178 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también llamada “Cumbre de la Tierra” ó “Cumbre de Río 92”, celebrada en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) en el año 1992.

2. Señalelos hitos más importantes que han dado origen a la Agenda 21 Local.
Informe “Brundtland” (1987), V Programa Europeo de Medio Ambiente (1992-1999), Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), La Carta de “Aalborg” (1994), Plan de Acción de Lisboa (1996 - Segunda Conferencia de Ciudades y Pueblos Sostenibles), Cumbre extraordinaria Río+5, en la ciudad de Nueva York, Comunicación Marco de Actuaciónpara el desarrollo urbano Sostenible en la Unión Europea (1998), Declaración de “Hannover” (2000), VI Programa Europeo de Medio Ambiente Comisión Europea (2001), Cumbre Mundial de Johannesburgo (RÍO+10) (septiembre de 2002).

3. ¿Cuáles son los 5 principios que deben apoyar el desarrollo Sostenible europeo?
Principio de Cautela: los Estados toman medidas sin esperar a que se demuestrecientíficamente la existencia de un peligro real para el Medio Ambiente. Principio de Acción Preventiva: costos menores y se evitan posibles daños irreparables. Principio de corrección de la fuente: corrección en el origen evita la propagación. Principio de quien contamina paga: el que contamina debe asumir los gastos de prevención y de eliminación de esa contaminación. Principio de subsidiaridad:actuaciones acometidas desde la cercanía y las entidades asumen sus competencias.

4. ¿Cuál es el argumento teórico de la Agenda 21 Local, más importante y que constituye el eje de la misma?
La sostenibilidad local como resultado del equilibrio entre sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.

5. ¿Cuáles son las consideraciones realizadas por el Modelo Deyna enrelación a la vinculación directa de la Agenda 21 Local con las normas de calidad?
La Agenda 21 Local, es un plan de acción que busca garantizar un desarrollo sostenible local, es decir: aquél que atiende a las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, y que resulta del equilibrio de la sostenibilidad ambiental, económica y social. Precisade indicadores de sostenibilidad para controlar en que medida su ejecución se acerca o aleja de los objetivos propuestos y esta concepción va mucho más allá de las normas de calidad.

6. ¿Cuáles son las características mínimas que deben cumplir todas las agenda 21?
a) Sostenibilidad local desde una perspectiva global, b) Carácter voluntario, c) Elaboración concebida como proceso abierto, d)Mantener un registro ordenado de eventos relevantes a los fines de la planificación, e) Basarse el principio de subsidiariedad (reconociendo al papel clave de las autoridades locales), f) Modelo de responsabilidad compartida entre los distintos agentes de decisión, g) Integrar las políticas municipales, h) Apoyarse en una adecuada formación e información, i) Favorecer participación e intercambio deexperiencias, j) Ámbito exclusivamente local.

7. ¿Qué órgano es el encargado, a nivel municipal, de impulsar la Agenda 21 Local?
Son las autoridades locales las promotoras del proceso Agenda 21 Local. La Agenda 21 Local es del Municipio y para el Municipio.

8. ¿Cuáles son los objetivos de la Agenda 21 Local?
a) Conocimiento de la realidad municipal, b) Mejora de la gestión municipalambiental, económica y social, c) Definición del modelo de futuro ideal para el municipio y sus habitantes, d) Consecución práctica de dicho modelo de futuro a través de los Programas de Actuación que conforman el Plan de Acción Local o Plan Estructural Municipal, e) Mejora continua de la gestión municipal y, por tanto, de la calidad de vida en el municipio.

9. ¿Qué elementos positivos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la agenda 21 local
  • agenda local 21
  • Agenda local 21
  • Agenda 21 Local (Coslada)
  • agenda local 21
  • Agenda 21 local onda
  • Agenda local 21 leon
  • Agenda 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS