Agenda 21 para el turismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS DEL PROGRAMA AGENDA 21 PARA EL TURISMO MEXICANO
Aprobó por acuerdo de cabildo el 13 de septiembre del 2006, la creación del Comité Municipal Agenda 21, lo publicó el 13 de diciembre del mismo año en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, asegurando con ello la continuidad del Programa.
Puebla, Puebla
El Ayuntamiento de Solidaridad en coordinación con la CNA, logró la construcción dedos plantas de tratamiento de agua.
Se han realizado diversas obras para dotar de servicios públicos a la creciente población, pues es uno de los destinos con mayor presión demográfica e inmigración en el país.
De los líderes en acciones para el manejo de los Comités Playas Limpias.
Riviera Maya, Quintana Roo

Promover acciones con los Estados y Municipios para trabajar con proyectos quepermitan avanzar hacia una cultura basada en el respeto a la naturaleza y preservación de las costumbres y tradiciones locales.

Cuernavaca, Morelos

Promover la coordinación y vinculación entre la federación, estados y municipios en lo relativo a la planeación y realización de acciones para el cuidado del medio ambiente.
Promovió la transformación del Comité a Consejo Consultivo Agenda 21 deCuernavaca, cuyo acuerdo de creación fue aprobado por el Cabildo el 1º de septiembre de 2006.
Han realizado diversos foros sobre el cuidado del agua y manejo de residuos sólidos.
En diciembre del 2007, se elaboró el Manifiesto por un Manejo Integral de los Residuos Sólidos en el
Municipio de Cuernavaca.

Jalcomulco, Veracruz

Campaña de Cultura de Educación Ambiental, el proyecto integral parala introducción de agua potable y el Reglamento Municipal de Ecología.
Implementaron un proyecto con PROCAMPO para la siembra de bambú en la rivera y el trabajo con los ejidatarios para la regularización de la tenencia de la tierra urbana y rural del municipio. Acercamiento de las empresas de turismo de aventura y ecoturismo, con las autoridades locales.

Promover el equilibrio entre elcrecimiento económico y la conservación de los recursos naturales.

Apoyar el establecimiento de políticas públicas, para el aprovechamiento racional y duradero de los recursos naturales, acordes con las necesidades para el desarrollo sustentable.

Mejorar el Sistema de Indicadores de Sustentabilidad para el Turismo, para facilitar su manejo y que se convierta en una herramienta para evaluar de unamanera más real la situación de los destinos turísticos del país.
Contribuir a la reducción de la pobreza a través de la generación de empleos en el sector turismo y la ejecución de programas y proyectos turísticos, en alianza con el sector público, privado y la sociedad civil.
Construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, el programa permanente de limpieza en 20 kms. De laribera del Rió Panuco, el programa permanente “Mi playa Limpia Siempre” en
Miramar, así como la Medalla al Mérito Ecológico otorgada por Tampico
Tampico - Madero, Tamaulipas

Se clausuró el antiguo rastro municipal y cuentan con uno que funciona de acuerdo a la norma. Reubicación del comercio ambulante en la plaza principal y reubicación el de las otras plazas y jardines. Desde julio del 2005,ocho municipios comenzaron a trabajar en una Agenda 21 Regional, entre cuyas acciones más importantes destacan: la operación del relleno sanitario intermunicipal. Plan de Desarrollo Urbano Regional con visión no menor a 25 años;
Pátzcuaro, Michoacán
HISTORIAS DE ÉXITO
ECOTURISMO COMO CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Existen destinos que han realizado accionespara avanzar hacia un desarrollo sustentable de la actividad turística, se pueden destacar:

Plan estratégico de Turismo de Naturaleza (SEMARNAT, ECONOMÍA,
SAGARPA, SEDESOL, CDI, FONATUR, CPTM y CONAFOR) noviembre del 2006

El primer destino en que se instaló el Comité Agenda 21 Local
Junio de 2003 logró ampliar las plantas de tratamiento de aguas residuales en San José del Cabo y Cabo San...
tracking img