Agenda 21 y objetivos del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENDA 21
Y OBJETIVOS DEL MILENIO

Agenda 21 es un programa creado por las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible. Es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas anivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las áreas en las cuales ocurren impactos humanos sobre elmedio ambiente. Agenda es una lista detallada de asuntos de medio ambiente que requieren nuestra atención, organizada cronológicamente, 21 hace referencia al siglo XXI. La palabra agenda, aunque deorigen latino (plural de agendum) es un anglicismo en castellano; el término oficial adoptado por la ONU es Programa 21, aunque poco se usa a nivel mundial.
La adopción formal por parte de las NacionesUnidas del concepto de desarrollo sostenible parte de la creación en 1983 de la Comisión mundial sobre ambiente y desarrollo (WCED) que en 1987 publicó su informe titulado Nuestro futuro común, tambiénconocido como el Informe Brundtland; este informe subrayó a la probreza de los países del sur y al consumismo extremo de los países del norte como las causas fundamentales de la insostenibilidad deldesarrollo y la crisis ambiental. La comisión recomendó la convocatoria de una conferencia sobre estos temas.
El desarrollo de la Agenda 21 se inició el 22 de diciembre de1989 con la aprobación en laasamblea extraordinaria de las Naciones Unidas de una conferencia sobre el medio ambiente y el desarrollo como fuera recomendada por el informe Brundtland y con la elaboración de borradores delprograma que, como todos los acordados por los estados miembros de la ONU, sufrieron un complejo proceso de revisión, consulta y negociación que culminó con la Cumbre de Río, llevada a cabo del 3 al 14 deJunio de 1992 en Río de Janeiro, en donde representantes de 179 gobiernos acordaron adoptar el programa.
Hoy en día muchos de los miembros signatarios de la Agenda 21 han ratificado los acuerdos y...
tracking img