Agenda 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENDA 21
La Agenda 21 es un programa para desarrollar la sostenibilidad a nivel planetario, aprobado por 173 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. Abarca aspectos económicos, sociales y culturales, así como relativos a la protección del Medio Ambiente. Su capítulo 28 anima a las comunidades locales a crear supropia versión, una  Agenda 21 Local. 
Lo cierto es que gran parte de los objetivos de la Agenda 21 dependen casi en exclusiva del papel de las comunidades locales. Es decir, de las decisiones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos y autoridades locales. Estas últimas se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica,supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y reglamentaciones ecológicas locales y contribuyen a la ejecución de las políticas ambientales en los planos nacional e internacional. Gracias a su cercanía a los ciudadanos, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización de la ciudadanía en pro del desarrollo sostenible.
MEXICO
Las medidas adoptadas por México enlo relativo a políticas de precios y subsidios para productos agrícolas e industriales se rigen por las disciplinas establecidas en la Organización Mundial del Comercio (OMC). México ha expresado su interés de que en el marco de la próxima ronda de negociaciones multilaterales de la OMC, se eliminen los subsidios distorsionantes del comercio, mismos que tienen un efecto negativo sobre el medioambiente al promover la sobreexplotación de recursos naturales. En materia de comercio exterior, tanto para productos del sector agropecuario como industrial, México ha progresado en la liberalización de la importación de equipos de tipo ecológico que tengan como objetivo mejorar el medio ambiente. Recientemente, ha tenido lugar una transformación gradual de los subsidios generalizados al consumoalimentario en subsidios orientados a la inversión en capital humano de las familias en pobreza. Esto se lleva a cabo en dos sentidos: por un lado los subsidios generalizados se reorientan hacia acciones definidas y más integrales (a través de Progresa), que generan mayor impacto en la población que los recibe; por otro, la reorientación de los subsidios alimentarios refleja la mayor atención que seotorga a los habitantes de las áreas rurales marginadas, donde se presenta el fenómeno de la pobreza con mayor intensidad y limita su atención a las zonas urbanas, como en el caso de la eliminación del subsidio a la tortilla y productos básicos que se otorgan directamente a través de la operación de todas las tiendas que coordina Diconsa en prácticamente toda la República. En el último trienio seha registrado un crecimiento real del 79% en los subsidios alimentarios que se canalizan directamente a la población pobre. En esta materia durante 1999 se están destinando más de tres cuartas partes de los recursos dirigidos a los pobres hacia áreas rurales, donde vive el 60% de la población pobre del país. Esta situación contrasta con la que se registraba al inicio de la actual administración,cuando casi 70% de los recursos se dirigía hacia los habitantes de la zonas urbanas. La intervención del Estado ha sido fuerte e influyente, con políticas reguladoras que afectaron los precios y el uso del suelo, e intervenciones directas en la provisión de insumos y en el acceso a los mercados. Los proyectos de riego, la disponibilidad de crédito y el gasto global del Estado para el desarrollo dela agricultura, crecieron de manera importante a mitad de los años setenta, sin embargo, a partir de 1981 se observa una fuerte declinación. La actual política agropecuaria reconoce que la estrategia de promoción del crecimiento del sector basada en la incorporación de tierras al cultivo y de aplicación de las fronteras ganaderas y de riesgo, se agotó prácticamente durante las tres últimas...
tracking img