Agenda 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Agenda 21 impulsora del desarrollo sostenible y de la protección del medio ambiente en Europa y España
Raquel Marbán Flores*

A lo largo de este estudio trataremos de exponer distintas definiciones del concepto de desarrollo sostenible y, su evolución desde el Informe Brundtland (1987) hasta la actualidad. Haremos especial incidencia en la Conferencia de Río: «Cumbre de la Tierra» donde seplanteó un programa denominado Agenda 21. Esta Agenda ha tenido una gran aceptación en el marco europeo y especialmente en España, uno de los países con mayor participación por parte de los distintos municipios. A lo largo del artículo analizaremos los distintos principios que rigen esta Agenda Local 21 en el ámbito europeo y, en el ámbito nacional, así como los indicadores de desarrollosostenible. Aunque todavía es pronto para hacer una valoración positiva o negativa sobre la Agenda 21 sí, podemos decir que el futuro de la Política Medioambiental Europea estará marcada por este Programa. Palabras clave: desarrollo sostenible, medio ambiente, Agenda o Programa 21. Clasificación JEL: Q01, Q56.

COLABORACIONES

1. Introducción
A largo de este artículo vamos analizar el concepto dedesarrollo sostenible tanto en el ámbito internacional como en el europeo o en el nacional centrando nuestra atención en el caso particular del Programa o la Agenda 21. En un primer apartado desarrollaremos la evolución histórica de este concepto
* Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesora asociada en la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora contratada Doctora en laUniversidad Católica de Ávila.

que, aunque parece reciente, ya en la década de los setenta empieza a tomarse conciencia sobre la necesidad de controlar el crecimiento económico en los distintos países. También analizaremos las principales definiciones que han dado algunos autores sobre este temas. Más adelante, en el siguiente apartado, estudiaremos la Agenda 21, cuáles son sus características y losprincipios que la rigen centrando nuestra atención en las características generales, los principios de gestión ambiental y de toma de decisiones en la Agenda Local 21.

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2899 DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2006

31

RAQUEL MARBÁN FLORES

En el tercer apartado, nos centraremos en la Agenda 21 en Europa, así como, en los principales indicadores de desarrollo sostenibleelaborados por la Unión Europea a través del EUROSTAT. Y, en este mismo apartado analizaremos la Agenda Local 21 en España. Estudiaremos la problemática actual en nuestro país en el medio rural y en el medio urbano para de poder entender la situación ante la que nos encontramos al implantar la Agenda Local 21 en España. Por último, analizaremos las principales conclusiones sobre la Agenda 21, asícomo, las expectativas de futuro de este Programa.

mer hito en el ámbito internacional que, analiza las consecuencias socioeconómicas del deterioro medio ambiental. En él, se introduce por primera vez el concepto de desarrollo sostenible y, queda definido de la siguiente manera:
«El conjunto de estrategias que garantizan la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidadde las generaciones futuras para satisfacer las suyas».

2. Evolución histórica del concepto de sostenibilidad en el ámbito internacional y europeo
Para poder entender en que marco nos encontramos actualmente resulta imprescindible conocer la evolución histórica del concepto de sostenibilidad. En este apartado vamos analizar la evolución de este concepto. En 1972 se celebró la Conferencia deEstocolmo, allí se puso de manifiesto la existencia de los problemas medio ambientales globales como consecuencia del crecimiento de la población y, de la escasez de los recursos naturales. En esta misma fecha se elabora el Informe del Club de Roma, conocido como: «Los límites de Crecimiento». Este último informe puso, por primera vez, límites al crecimiento económico incontrolado. En 1987 se...
tracking img