Agenda 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. ASPECTOS GENERALES

1. DEFINICIÓN
2. FUNDAMENTOS
3. INSTRUMENTOS
4. PRINCIPIOS
5. ESTRUCTURA DE LA AGENDA 21

3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN
4. METODOLOGÍA ICLEI Y MODELO DEYNA

4.1. ICLEI
4.2. MODELO DEYNA

5. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES Y SOCIALES DE LA AGENDA 21
6. AGENDA 21 A NIVEL INTERNACIONAL
7.AGENDA LOCAL 21 EN ESPAÑA
8. AGENDA LOCAL 21 EN ANDALUCÍA
9. CASOS PARTICULARES DE AGENDA LOCAL 21

9.1. CORDOBA
9.2. ALMONTE
9.3. DOÑANA
9.4. PUNTA UMBRÍA

10. PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD CIUDAD 21
11. OTRAS INICIATIVAS: AGENDA 21 ESCOLAR Y AGENDA 21 DE LA INFANCIA
12. EL FUTURO DE LA AGENDA 21: CONFERENCIA DE RÍO + 20
13. CONCLUSIÓN
14.BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

El trabajo que vamos a realizar trata sobre la cuestión del Programa o Agenda 21, una serie de acuerdos tomados por países miembros de las Naciones Unidas. Aunque esta Agenda surgió en la Conferencia de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya desde la década de los 70 surgieron las primeras iniciativas acerca de cambiar el modelo dedesarrollo económico y social, y la relación con el medio ambiente hasta entonces existentes. En 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, se elaboró el primer Plan de Acción (PNUMA), que abordaba la preocupación medioambiental existente. La toma de conciencia de que le modelo de crecimiento ilimitado no es viable a largo plazo, y de la necesidad de llevar a cabo unuso razonable y eficiente de los recursos naturales que no acabe con el planeta y comprometa a las generaciones futuras. Además para alcanzar un desarrollo sostenible es necesario proteger a las distintas culturas y minorías, disminuir la pobreza, promover una sociedad más justa y equitativa en el reparto de la riqueza y erradicar el hambre y las guerras.
Para fomentar el desarrollo sostenible y laimplantación del Programa 21 existen algunas asociaciones internacionales como el ICLEI, compuesta por gobiernos locales, ONGs y personas físicas, con el objetivo de elaborar el plan de acción que contenga los objetivos a seguir para la implantación de la Agenda 21, así como buscar soluciones a los problemas emergentes, a través del diseño de nuevos programas que acelerarán el desarrollosostenible.
También hablaremos del modelo DEYNA, fundación creada para poner en práctica el Programa o Agenda 21 de las Naciones Unidas, implantada por vez primera en Soria, con el objetivo de conseguir un desarrollo tecnológico, demográfico, industrial, económico y cultural y servir de modelo a imitar por localidades, a través de materias como la agricultura y ganadería, la biodiversidad de losbosques, la contaminación, la educación y concienciación de la ciudadanía, la gestión de energía y la escasez de agua, la industria, la restauración de espacios, el turismo, los territorios costeros y la gestión de residuos peligrosos…No se trata de un modelo cerrado sino que se encuentra abierto a las modificaciones que se puedan introducir para adaptarlo al lugar donde se quiera implantar.
Ademástrataremos en este trabajo el estado de la Agenda 21 a nivel internacional, así como el nivel de implantación de Agendas Locales en España y en nuestra comunidad andaluza. También trataremos algunos casos particulares de Agendas Locales 21 en algunas localidades concretas, además de otras iniciativas como el Programa de Sostenibilidad ciudad 21, la Agenda 21 de la Infancia, y la Agenda 21 de laEducación. Y finalizaremos el trabajo hablando sobre las perspectivas futuro de la Agenda 21, cuando han pasado 20 años de la Conferencia de Río.
ASPECTOS GENERALES

2.1 Definición de agenda 21
El concepto de agenda o programa 21 apareció por primera vez en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1.992,...
tracking img