Agenda 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agenda 21
La Agenda 21 es un plan integral de medidas que deben adoptarse a nivel mundial, nacional y local por las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos y los grupos principales en todos los ámbitos en los que los impactos humanos sobre el medio ambiente.
Programa 21, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, y la Declaración de principios para laordenación sostenible de los bosques fueron adoptadas por más de 178 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, 3 al 14 de junio de 1992.
La Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) fue creada en diciembre de 1992 para garantizar el seguimiento efectivo de la CNUMAD, vigilar e informar sobre laaplicación de los acuerdos en los planos local, nacional, regional e internacional. Se acordó que una revisión de cinco años de progreso Cumbre de la Tierra se hizo en 1997 por la reunión de las Naciones Unidas Asamblea General en sesión extraordinaria.
La plena aplicación de la Agenda 21, el Plan para la ulterior ejecución del Programa 21 y los compromisos con los principios de Río, se reafirmó enla Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 agosto-4 septiembre, 2002.
ANÁLISIS | SOBRE LA CUMBRE DE DESARROLLO SOSTENIBLE, SUS LOGROS Y TROPIEZOS.
Le ha costado al Brasil150 millones de dólares organizar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se realizó en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio pasado.Representantes de 192 países se reunieron en esta ciudad, en el centro de convenciones Río Centro, para evaluar los logros y retrocesos que se han hecho después de 20 años de la creación de los llamados Acuerdos de Río, que se firmaron en 1992.
Paralelamente, se reunieron legisladores de 75 países (aunque no participó Bolivia) en el primer Congreso Mundial de Legisladores, que también se hizo en Río deJaneiro.
Y también se realizó la llamada “Cumbre de los Pueblos” en Aterro do Flamengo, a 80 kilómetros de donde estaban reunidos los tomadores de decisiones de Río+20, en las que los activistas, ONG’s y algunos movimientos indígenas protestaron desde el principio hasta el fin de la reunión principal por lo que consideraron negociaciones demasiado lentas primero, y resultados demasiado débilesdespués. ¿Qué ha dejado Río+20 para el planeta?
Alrededor de 45.000 personas participaron en este evento. El gobierno de Dilma Roussef ha dicho que compensará todas las emisiones de carbono que se han hecho con los vuelos aéreos de todos los que participaron, en proyectos de desarrollo limpio. Buena falta hacen estas actitudes cada vez que se realizan las cumbres mundiales sobre medio ambiente quedejan toneladas de deshechos, entre papel y vasos de plástico pero pocas decisiones con sustancia.
Río+20 no ha sido muy diferente, aunque hay que destacar el papel de liderazgo de los brasileros, que han hecho buen uso de sus armas diplomáticas para disimular lo mejor posible que no se llegó ni a la mitad de lo que se esperaba.
Los primeros días, los negociadores tuvieron que ponerse deacuerdo en la creación de un borrador que luego firmarían los Jefes de Estado. Era sabido entonces que los días fuertes no iban a ser aquellos donde estuvieran presidentes y primeros ministros, sino en los que los negociadores se peleaban a gritos en la plenaria para dejar claros sus puntos de vista y sus reclamos.
Las negociaciones llegaron a un punto álgido cuando Estados Unidos habló de reemplazarel financiamiento acordado en cumbres anteriores para permitir la transición de los países en desarrollo hacia una economía limpia, por “caridad privada”. La reacción de varios países, entre ellos lo de la ALBA, fue de absoluta indignación, y sólo las maniobras diplomáticas del canciller Antonio Patriota, presidente de Río+20, permitió que las cosas no llegaran a mayores.
El tema de los...
tracking img