Agenda 21

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La Agenda 21
En diciembre de 1989, la Asamblea de las Naciones Unidas convino en realizar una Conferencia sobre Ambiente y Desarrollo, con objeto de revertir las tendencias y sentar las bases parael desarrollo sostenible antes de iniciar el Siglo XXI. Entre los temas de dicha Conferencia, efectuada en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, se incluyó el relativo a la gestión ambientalmenteadecuada de los desechos, en particular los peligrosos, y de las sustancias tóxicas, así como la prevención del tráfico internacional ilegal de productos tóxicos o peligrosos y de los desechos.
Lacaracterística principal que distingue esta Conferencia de la que tuvo lugar en 1972 en Estocolmo, Suecia, es la ubicación de los temas ambientales en el centro de las políticas económicas y de losprocesos de toma de decisiones.
México participó en los trabajos que a lo largo de más de dos años se realizaron para integrar el documento intitulado Agenda 21, el cual contiene las propuestas que 170países elaboraron para servir de base al establecimiento de políticas y programas de acciones nacionales en cada materia.
A continuación se exponen, desde el punto de vista de la autora, algunos de loselementos que entraron en juego para conducir los análisis, discusiones y propuestas hacia lo que finalmente quedó planteado por consenso en la Agenda 21. Se pone énfasis en destacar separadamente lasimplicaciones que cada una de las áreas programáticas establecidas pueden tener para países industrializados y en desarrollo, porque a lo largo de las cuatro conferencias preparatorias de laConferencia de Río, se hicieron patentes grandes diferencias entre ellos, que influirán en las estrategias para y los alcances de la instrumentación de la Agenda en los distintos países.
La preocupación porlas sustancias químicas potencialmente tóxicas, en el contexto de la Conferencia sobre Ambiente y Desarrollo, está centrada en aquéllas que han sido y están siendo generadas por las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS