Agenda 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espíritu de Aguadilla

La conexión ubicua entre Puerto Rico y el Atlántico verdaderamente separa a este territorio del resto del patrimonio natural de los Estados Unidos de América. Ninguna parte de la costa este del país y ni siquiera la soleada Florida pueden convocar al surf con el que se ha bendecido a la Aguadilla de Puerto Rico. Esta pequeña aldea pesquera con la que Cristóbal Colón setopó en el sigo XV hoy es un centro industrial de mucha actividad, repleto de centros comerciales, parques temáticos y todo lo que acompaña a un destino vacacional encantador. Sin embargo, pese a todos sus atractivos terrestres, Aguadilla sigue siendo una ciudad dominada por el océano. A la ciudad se la conoce con diversos nombres tales como “Villa del ojo de agua”, “Ciudad de los tiburones” y“Jardín del Atlántico”, denominada así entre sus amantes, quienes celebran el romance eterno de Aguadilla con el Océano Atlántico.
El surf es una de las principales razones para visitar Aguadilla. Ningún apasionado de este deporte puede estar sin pasar un tiempo en las pintorescas playas y fascinantes extensiones de agua de esta parte especial de Puerto Rico. Aguadilla es uno de los lugares másidóneos para los campeonatos de surf, debido a que sus olas son todo un desafío hasta para los más expertos. Sin embargo, los novatos no tienen de qué preocuparse, ya que también existen sitios con olas más suaves. La costa es tan extensa que los que van de vacaciones puedan encontrar lugares nuevos y saciar sus ganas de surfear, ¡sin ninguna posibilidad de aburrirse! La Playa Crashboat es con justiciauno de los mejores sitios para la práctica de surf en Aguadilla, debido a que es increíblemente pintoresca y es ideal para hacer buceo de superficie.
Si bien el océano domina Aguadilla, no significa que no existan otras atracciones en tierra firme. Existen muchas opciones para ir de compras, si bien es probable que a los visitantes del continente les resulte más atractiva la gran oferta deparques acuáticos y temáticos. La ciudad cuenta con algunos ejemplos inigualables de la arquitectura colonial y también es un sitio especial para elegir recuerdos de Puerto Rico. Aguadilla también tiene una pista de patinaje sobre hielo, ¡aunque sólo los habitantes locales pueden preferir este pasatiempo en el caribe! La artesanía hispana de mundillo se ha desarrollado aquí por siglos y éste siguesiendo el único lugar en el mundo fuera de España en donde se puede conseguir esta exquisita forma de encaje de bolillo.

El Morro, protector de Puerto Rico

Una de las características sobresalientes de San Juan es la vieja ciudadela española de El Morro. Construido sobre un promontorio agudo que sobresale hacia la entrada de la Bahía de San Juan, El Morro se ubicó en un lugar ideal para protegeral puerto y la ciudad de invasiones extranjeras. El Morro, conocido oficialmente como Fuerte San Felipe del Morro fue originalmente construido a principios del siglo 16, poco después de que los colonizadores españoles se asentaran en San Juan y se dieron cuenta de la ventajosa posición del promontorio. Hoy, El Morro es una de las principales atracciones del sitio histórico nacional de San Juan,declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.
Durante la primera época del asentamiento español y de la colonización del Nuevo Mundo, San Juan era un centro administrativo importante cuyo espacioso puerto servía de área de disposición para galeones que transportaban metales preciosos a España. Como tal, tanto las fuerzas navales extranjeras como los piratas locales ansiaban tomar SanJuan desde el mar, pero nunca tuvieron éxito gracias a El Morro. Uno de los primeros ataques se produjo en el año 1595, liderado por el aventurero inglés Sir Francis Drake, conocido como “el pirata del rey”. Los barcos de Drake no pudieron entrar en la Bahía de San Juan debido a una cadena de gran tamaño amarrada desde El Morro hasta su fuerte hermano El Cañuelo, al otro lado de la Bahía.
La...
tracking img