Agenda Caribe

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014





Consulta

1. Haga un breve resumen de la introducción y el pacto por un nuevo Caribe.
2. Defina con sus palabras qué es la equidad y la probidad.
3. Haga un resumen del tema: “Crecimiento económico competitivo. Equitativo y ambientalmente sostenible”
4. Haga un resumen del tema: Una nueva institucionalidad
5. Haga un resumen del tema: Fuentes de recursos para la región.Solución

Introducción

Cuando en el Caribe colombiano, durante los años 80’ del siglo XX se produjo un despertar del sentimiento regional en donde se pusieron de presente las marcadas ventajas que tiene la región para alcanzar un desarrollo general y equitativo. Desde entonces, en lo económico se ha producido un importante cambio ya que elCaribe ha ganado significación en la producción nacional, al tiempo que muy poco se ha avanzado en mejorar las condiciones sociales.

Luego del aletargamiento de los años 90’ el Caribe ha despertado para proponer al país una política nacional que fortalezca la identidad de las regiones y su mayor autonomía en procura de un mejor bienestar su gente en donde personajes de la elite políticaseñalaron la abundancia y calidad de los recursos que la región tiene en materia de climas, extensión de tierra aptas de agricultura, ganadería y los bosques; aguas fluviales; riqueza marítima; diversidad de minerales; posicional geográfica; abundante luminosidad.

Pacto por un nuevo Caribe

Pese a su amplia dotación de recursos naturales, y a importantes transformaciones productivas, el camino quehoy transita el Caribe está atravesado por un patrón de crecimiento económico poco incluyente, por marcadas desigualdades sociales, por un deterioro de la base productiva, por la carencia de una sola institucionalidad y por dificultades para que se haga un buen uso de los recursos públicos, especialmente de aquellos que se perciben como productos de las regalías mineras.

Frente a estasrealidades, todas son expresión de pobreza, exclusión social, desigualdad y de falencias en lo económico; es preciso poner presente los siguientes hechos:

La lucha contra la pobreza acelera el crecimiento económico en la medida en que por ese medio se incrementa la capacidad de consumo con efectos positivos sobre la demanda agregada; la capacidad de ahorro e inversión incluyendo mejoras en salud,nutrición y educación.

Entonces reducir la exclusión pasa por aumentar la protección social para evitar las deficiencias en el capital humano en especial en la niñez; tener amplia cobertura en la salud y educación con una amplia infraestructura que asegure el acceso de la población a una mejor calidad de vida en innovaciones tecnológicas empleos y servicios básicos fortaleciendo la titularidad delos derechos para que ellos sean respetados.
No cualquier patrón de crecimiento económico genera desarrollo, en cuanto que ciertos procesos de expansión de la producción pueden conducir a mayor concentración de las riquezas y el ingreso, reproduciendo la desigual, contribuyendo poco al bienestar social y generando severos deterioros ambientales.

Por su realidad socio-económica, y por esa razón,el Caribe debe desarrollar un proyectivo de largo plazo que le permita re direccionar su futuro en lo social, lo económico, lo ambiental y lo institucional. Contribuyendo al fortalecimiento de un sentido de pertenencia tiene como condiciones básicas acrecentar el capital social, fomentar el sentido de la solidaridad, aceptar las normas de convivencia y apropiarse de los proyectos colectivosmediante el ejercicio del derecho a la participación.

Para el logro de esos propósito se hace necesario un nuevo contrato social para acordar los proyectos colectivos, los medios para llevarlos a cabo y para acrecentar el sentido de pertenencia, pasando por resolver los problemas de sobre la presentación de ciertos grupos sociales, el destierro de las racionalidades burocráticas y crear una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda caribe
  • agenda caribe
  • Agenda caribe y actualidad
  • AGENDA CARIBE: ELEMENTOS PARA EL DEBATE
  • agenda del caribe " elemento para un debate "
  • agenda caribe
  • agenda caribe
  • agenda caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS