Agenda de compettividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENDA INTERNA DE COMPETITIVIDAD DEL CAUCA

LIDA RUTH RIVERA VELASCO
PAOLA ANDREA SANDOVAL SAUCA
KAREN ALEXANDRA VILLEGAS VIDAL

DR. LUIS GUILLERMO CESPEDES
TUTOR

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA ESAP
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO Y FORMAS ORGANIZATIVAS DEL ESTADO A NIVEL TERRITORIAL - SEMESTRE 5B
POPAYÁN OCTUBRE 4 DE 2010

INTRODUCCION

A nivel nacional yespecialmente en el departamento vienen adelantando procesos de construcción y esfuerzos importantes para elevar la productividad y competitividad del país. Es por ello se está desarrollando estrategias económicas a largo plazo con todos los actores en la materia del desarrollo económico y competitivo, enfocando en la productividad para la mejora de los condiciones para la calidad de vida ydignidad humana de los ciudadanos del departamento por medio de la comisión regional de competitividad aprovechando las herramientas de la región y por lo tanto que Colombia este dentro los países de Latinoamérica más competitivos y productivos.
La comisión de región competitiva, es un escenario neutral donde se discuten y acuerdan las prioridades del sector empresarial y productivo deldepartamento. Donde se encuentran varios actores Empresarios, gremios, incubadoras, entidades e instituciones, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector productivo organizado; así como el sector gubernamental, político y académico del Cauca. Adicionalmente, pueden participar todos los que tengan propuestas, que quieran contribuir y en general que tengan compromiso con los sectoresproductivos de la región.

Los temas relacionados del estudio de la agenda interna del Cauca son muy importantes, porque abarca la mayoría de sectores que nos brinda el departamento del Cauca, y no solamente su parte ambiental y productiva sino también la calidad de gentes que se involucran es estos procesos, lo cual vemos con mucha visión y ambición.
Acerca de las actividades productivas,queremos hacer algunos comentarios y aportes:
1. Agroindustria: La explotación del suelo y aprovechamiento de la tierra, la cual ofrece diferentes de productos por la variedad de climas que nos ofrece la región. Importante hacer participe al sector campesino y demás personas que deseen vincularse con este proceso, También podemos agregar que no solamente sean empresas comercializadoras, sino tambiénempresas de transformación de materia prima, la cual también permitiría abrir más posibilidades de comercio. Ejemplo: Con el chontaduro también se producen galletas, dulces, con la guadua se pueden hacer construcciones o diseños para parques recreativos. Para que esto se lleve a cabo contar con el apoyo de entidades como el SENA para las capacitaciones. Impulsar el tema de la agroindustria ygenerar valor en el campo en la producción, para que se pueda exportar y nos de una salida para lograr la competitividad en este frente social.
2. Minería y Energía: Muy importante explotar estos recursos, con referente a la energía se debería recuperar el lago de la salvajina, sector importante para la producción de energía, en vista que el Cauca es el departamento que compra energía mas cara delpaís.
3. Industria: Esto es lo que el Cauca necesita, incrementar la producción en la transformación de la materia prima, ubicarlas de tal manera que todos se beneficien en diferentes sectores del Cauca, sería interesante una fabrica de elaboración de jabones biodegradables y así cuidar lo que nos queda del ambiente, apoyo al empresario, que el estado sea generador de incentivos, para que losempresarios puedan generar muchos empleos, porque lo mas digno y que mejora la calidad de vida es que la persona tenga estabilidad laboral.
Con referente a una comunidad vulnerable como los recicladores que se hagan parte de las licitaciones de aseo, que se haga una gran proyección frente al tema de aseo en la ciudad, para superar el tema del relleno sanitario, para que hagan parte de las...
tracking img