Agenda De Cultivo

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Y continuando con la influencia que ejerce la televisión en los receptores…
Estereotipos Demográficos Ocupacionales
Otra de las dimensiones estudiadas por el análisis de cultivo son los estereotipos demográficos y ocupacionales que se reflejan en la programación televisiva.
Por la primera se refiere a la cantidad representativa que los programas televisivos estadounidenses hacen de suverdadera proporción real. Por ejemplo en la década de los 90 las personas con más de 64 años (ancianos) pertenecían al 12.5% de la población estadounidense, sin embargo, las pocas veces que aparecían en la Tv. representaban solo el 2.8% de entre los demás personajes de otras etapas. Es más, cuando tienen a aparecer los personajes de edad avanzada tienden a representar papeles cómicos o ridículos, ymuchas veces a ser tratados irrespetuosamente. En esta última parte se refiere a los estereotipos ocupacionales.
Signorielli y Bacue son los estudiosos de esta teoría y del mismo modo que el caso de los ancianos, están las mujeres, representando un bajo porcentaje en su aparición en los programas televisivos que no va acorde con la realidad de EE.UU y peor aún estereotipadas como objeto de atenciónvisual.
Es así como el análisis del cultivo se preocupa por el refuerzo de estereotipos tradicionales sobre la mujer. Signorielli analizando comerciales de MTV (1991) encontraron que sus anuncios subrepresentaban a las mujeres: el propósito principal de estos comerciales es hacer ver a la mujer como un objeto de atención visual para los demás. Señala que los adolescentes que ven MTV utilizan suprogramación para aprender roles sexuales.
Otro ejemplo es sobre las personales de color y los hispanos, cuando llegan a aparecer en la Tv. estadounidense, lo hacen por lo general en roles negativos, como delincuentes o transgresores de la ley, lo cual refuerza los estereotipos hacia a violencia sobre estas personas.

¿Y qué podemos decir de la Tv. Peruana?
En programas como “El Valor de laVerdad”, la mayoría de concursantes son mujeres, ellas revelan sucesos de sus vidas marcados por la violencia, prostitución, el alcohol, la drogas; causando de algún modo estereotipos en la sociedad sobre la imagen de las mujeres, fomentando indirectamente la desigualdad y violencia de género.

Efectos de los Estereotipos Demográficos y Ocupacionales
Para los autores como Gerbner de esta corrienteno le toma mucha importancia a que si la Tv. está obligada a reflejar los porcentajes de la vida real sino se centra en el fomento de patrones discriminatorios contra las minorías sociales (mujeres, ancianos) y étnicas (negros Hispanos).
La Homogenización de la Ideología Política
Uno de los efectos en miles de hogares es la homogenización de valores, creencias, y visiones del mundo, en grupossociales que por sus características demográficas, sociales, económicas y raciales deberían demostrar diferencias significativas.
Según Gerbner a mayor exposición a la Tv. mayor será la posibilidad de que los receptores en general desarrollen actitudes similares.
Por ejemplo la homogenización de los teleadictos en EE.UU. hacia un espectro ideológico-político parecería una convergencia haciaposiciones conservadoras.

De lo anterior, a mi parecer en el país los jóvenes teleadictos que a su vez son estudiantes de secundaria son vulnerables de adoptar por la influencia televisiva, modelos de vestir extranjeros como es el caso del pitillo, los polos con diseños estrambóticos, zapatillas de colores, entre otros.

El Análisis del Cultivo fuera de EE.UU
Las investigaciones son limitadas,pero se encuentran las de Morgan y Shanahan. Ahora, según estos estudiosos se puede hacer un análisis de cultivo fuera de EE.UU. “especialmente en aquellos países donde existe una fuerte dependencia norteamericana”
Por ejemplo encontraron que los adolescentes argentinos que ven más tv. suelen estar más de acuerdo que sus contrapartes en que la gente debe obedecer a la autoridad, en pensar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de Agenda setting y cultivo
  • agenda
  • Agenda
  • agenda
  • Agenda
  • agenda
  • Agenda
  • Agenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS