Agenda de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La argumentación
Un argumento es un procedimiento discursivo intencionado que utiliza un hablante para convencer o persuadir sobre una tesis.
En relación con los textos académicos, Locke (1997) destaca la importancia que juega la retórica en relación con la producción del discurso científico. En este caso resalta la polémica existente en cuanto a que se considera que el texto objetivo debequedar fuera del campo de la retórica en consideración a que sería “supuestamente contradictorio” por la función persuasiva ésta que ofrece. Afirma, además que todo texto lleva consigo una retórica inherente. Para argumentar esta postura cita las siguientes razones:

primero el lenguaje de la ciencia es aprendido; no es solamente un modo natural de expresión adoptado espontáneamente por cadacientífico en activo…Luego cuando entra en la profesión, el joven científico se encuentra con el aparato editor de la ciencia, que considera, aprueba o rechaza propuestas, solicitudes de becas y artículos presentados para ser publicados, todos los cuales deben ajustarse a las expectativas de quienes los revisan en términos de retórica como de protocolo. Lo que suele decirse del lenguaje de la cienciaes que es claro, inequívoco, objetivo e impersonal (p.p.127-128)
.
Agrega Ríos (2004) que
en la mayoría de las actividades académicas los estudiantes enfrentan situaciones que demandan el uso de su capacidad crítica, lo que implica la defensa de sus propios punto de vista y la valoración de otros enfoques alternativas; en definitiva, han de ser capaces de argumentar.(p. 216)Cuándo, cómo y hasta cuándo argumentar
Todo texto académico requiere de la argumentación pues buscará la adhesión del lector a la postura de autor. Sin embargo, no toda afirmación, enunciado o tesis tiene que argumentarse.
Por ello, es necesario tener conciencia de cuándo, cómo y hasta cuándo argumentar.

Cuándo argumentar

Cuando un enunciado sea:



Superado

Novedoso

Contradictorioo pareciera serlo
Atente al status quo de la ciencia

Gráfico 1. Cuándo argumentar.

Cuando un escritor competente argumenta, es porque presiente que el enunciado puede traer polémica, porque es novedoso y puede crear resistencia al cambio o porque atenta contra el status quo de la ciencias o la teoría, en este caso, los argumentos deben dirigirse a contrapesar lo establecido con lo nuevopues el carácter mismo del conocimiento humano obliga al avance y no a la supresión de lo establecido.
Por otra parte, podría ocurrir que un argumento pareciera contrario a lo que se alega, en este caso, el escritor debe argumentar para convencer de que no lo es. Al mismo tiempo se puede retornar a una idea o tema que se consideraba superada pero que el escritor desea defender o recuperar algode ella.
Lo importante en la argumentación es que los datos o enunciados sean pertinentes en relación con la temática y las situaciones específicas. El punto de partida de un argumento puede ser una cita contraria a la tesis que se desea defender para luego ir refutando los puntos adversos a nuestra idea.

Cómo argumentar
¿Cómo argumentar

Argumento por contrastes

Principio de autoridadArgumento por analogía

Estadísticas o datos

Argumento modelo

Gráfico 2. Cómo argumentar.

Las estrategias argumentativas utilizadas para persuadir pueden clasificarse según Serrano y Villalobos (2006) en: “a) argumento de autoridad que incluye la citación de autoridad, la autoría polifónica y la referencia a la propia autoridad…;b) el argumento por modelo; c) el razonamiento poranalogía, los ejemplos, las definiciones, testimonios creíbles, informe con prueba o datos estadísticos…(p. 61).
El argumento por autoridad se entiende como aquella cita en la que el argumento ha sido enunciado por una autoridad intelectual indiscutible. Es decir que lo que permite reconocer y convalidar una opinión, al utilizar actos o juicios de una persona o de un grupo de personas como...
tracking img