Agenda Ensayo Cumbre Del FMI Y BM

Páginas: 41 (10146 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Agenda - Cumbre del FMI y Banco Mundial DIA 1 (6 OCT)
CUMBRE DEL BANCO MUNDIAL Y EL FMI » EL PAÍS Madrid 7 OCT 2015
Las previsiones económicas del FMI en cinco gráficos
Las previsiones que ha hecho públicas este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) constatan el frenazo de los países emergentes y su impacto en el crecimiento mundial, que ahora se queda en un 3,1% para 2015. Esta cifraes dos décimas inferior a lo que se calculaba hasta ahora. 
Evolución de la economía mundial

El FIM prevé que el PBI global avance un 3.1 %, el ritmo mas bajo en 6 años
España se libra del frenazo generalizado

Brasil confirma su desplome económico

México crece, pero menos de lo que necesita

Perú, lastrada por las materias primas
La nueva previsión del Fondo atribuye a la economía peruana unavance para este año del 2,4%, el mismo que registró en 2014, muy similar al de sus socios de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile o México). La capital de Perú, Lima, ha sido la elegida para acoger laasamblea anual del FMI y el BM casi medio siglo después de su última cita en América Latina (Río de Janeiro, Brasil, 1967).http://economia.elpais.com/economia/2015/10/06/actualidad/1444142319_880573.html
CUMBRE DEL BANCO MUNDIAL Y EL FMI » EL PAÍS Madrid 6 OCT 2015
El frenazo de los emergentes enfría el crecimiento mundial
El FMI prevé que el PIB global avance un 3,1% en 2015, el ritmo más bajo en seis años

El título con el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) encabeza su último informe sobre la economía mundial lo dice casi todo: “Ajustándose a precios más bajos en las materiasprimas”. China, la economía que marca el paso en la demanda de productos básicos, no crece como antes. Los países exportadores de metales, petróleo o alimentos, en buena parte emergentes o en vías de desarrollo, sufren. Y la recuperación de las economías avanzadas marcha a “un ritmo persistentemente modesto”. Así que lo que se ajusta, a la baja, es el pronóstico de crecimiento. Los expertos del FMIliman otras dos décimas a lo que creen que avanzará el PIB mundial en 2015 para dejarlo en un 3,1%, la tasa más baja en seis años.
“Para los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo, nuestra predicción es que 2015 será el quinto año consecutivo de crecimiento declinante”, subraya el nuevo economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en la introducción del informe, presentado este martesen Lima (Perú), que acoge esta semana la asamblea anual del organismo. Un lustro de avance debilitado se traducirá en un aumento del 4% del PIB de este amplio y heterogéneo grupo de países, encabezado por China, India, Brasil o Rusia. Una tasa muy baja para el que ha sido el motor del crecimiento mundial: en las dos últimas décadas, solo en 2009 (3,1%), tras la Gran Recesión en las economíasavanzadas y en 2001 (3,8%), cuando estalló la burbuja de las puntocom, avanzaron a un ritmo más bajo. En la antesala de la Gran Recesión, en 2007, los emergentes y países en vías de desarrollo crecían al 9%. Y China, al 14%.
Lo llamativo del nuevo pronóstico es que, si bien “la ralentización del crecimiento de China” es la razón esencial del empeoramiento de las previsiones para el resto de economíasemergentes (y algunas avanzadas), el gigante asiático escapa de esas revisiones a la baja. Ni las acentuadas caídas en la Bolsa de Shanghái este verano, ni los crecientes indicios de que la inversión inmobiliaria o la producción industrial han dejado de marchar a buen ritmo, hacen variar la estimación de los expertos del FMI, que destacan el nuevo soporte del consumo privado. Como a principio deaño, el Fondo estima que el PIB chino crecerá un 6,8% en 2015 y un 6,3% en 2016.
“Las repercusiones de la ralentización china más allá de sus fronteras son mayores de lo estimado inicialmente”, justifica el Fondo. “Eso se refleja en una caída de los precios de las materias primas y en las exportaciones, más débiles, a China”, añade.
La cotización del petróleo ha bajado un 46% en el último año,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Fmi Y Bm
  • BM y FMI
  • El fmi y el bm
  • Fmi Y Bm
  • fmi y bm
  • FMI y BM
  • El bm y el fmi
  • fmi y bm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS