Agenda Joven

Páginas: 27 (6593 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
AGENDA

JOVEN



SAN

MARCOS











































































































INTRODUCCIÓN


La Agenda Joven se elaboró mediante un proceso participativo de jóvenes de diferentes organizaciones y partidos políticosdel Programa Liderazgo Joven Construyendo Democracia del consorcio Universidad Rafael Landivar, Instituto de Gerencia Política, -INGEP-, Instituto Centroamericano para la Democracia social –DEMOS-, Fundación PROPAZ; con enfoque de participación socio-política y ciudadana dentro del ámbito municipal; contando para ello con el acompañamiento técnico de la facilitadora del Programa. Es importanteseñalar que se asumieron todos los antecedentes de investigación, planificación a nivel local y sectorial realizando la investigación a nivel del municipio de San Marcos, conociendo la interacción del gobierno local con organizaciones sociales, juventud, instituciones académicas y organizaciones internacionales de cooperación.

Este proceso participativo de planeación tuvo una duración de 6 mesesen los que paso a paso se realizaron diversas actividades de: investigación diagnostica y planificación del proceso en cuanto al desarrollo integral que se desea para el municipio. Un resultado importante de este proceso, son los ejes de desarrollo. Fases múltiples y de esfuerzo colectivo de los jóvenes, se compila en el Documento denominado Agenda Joven que es un esfuerzo inicial yconsensuado entre actores locales que cumplirá con varias finalidades entre las cuales están: Un instrumento formador de ciudadanía, que contenga aspectos sociales y técnicos, donde interactúan, se desenvuelven y desarrollan a nivel individual, familiar y comunitario los ciudadanos marquenses.































ANTECEDENTES


El ProgramaLiderazgo Joven Construyendo Democracia inicia en enero de 2011 en el municipio de San Marcos, a través del consorcio Universidad Rafael Landivar, Instituto de Gerencia Política, INGEP, DEMOS, PROPAZ con la participación de jóvenes integrantes de diversas organizaciones y de partidos políticos, en donde se ha logrado incidencia en el ámbito municipal, puesto que se han desarrollado actividades endonde los jóvenes nos hemos involucrado tácitamente en todo el proceso político electoral a nivel local, departamental y nacional. Dicho diplomado ha sido base fundamental para lograr mayor participación de nosotros los jóvenes, y evitar la apatía para con el proceso electoral.






























JUSTIFICACIÓN




Es de suma importancia la participaciónde los jóvenes a nivel local en los ámbitos social y político puesto que hemos adquirido herramientas necesarias para la elaboración de las políticas públicas a nivel municipal y podemos incidir de manera técnica y responsable en las actuaciones de la Municipalidad. Este es un compromiso de todos y todas las integrantes del Programa Liderazgo Joven Construyendo Democracia, del municipio de SanMarcos, en el cual se pretende dar a conocer la priorización de los problemas que atañen a la juventud marquense y a la ciudadanía en general haciéndole llegar dicha información a los Postulantes a Candidatos a Alcaldes por el Municipio de San Marcos y que ellos se comprometan públicamente a darle cumplimiento a dicha Agenda Joven firmando para ello el acuerdo necesario y de esta maneralograr la ejecución de dicho instrumento.

































OBJETIVOS:

Objetivo Estratégico
✓ Que las autoridades municipales implementen la oficina municipal de la juventud y quien la coordine sea una persona sin vínculo político y desarrolle con el presupuesto establecido en ley los proyectos y funcionamiento en beneficio de la juventud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agenda
  • Agenda
  • agenda
  • Agenda
  • agenda
  • Agenda
  • Agenda
  • agenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS