Agenda publica

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Materia: gobierno y asuntos públicos

Trabajo: EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA AGENDA PÚBLICA

Grupo: 505

Miahuatlán de Porfirio Díaz a 7 de noviembre del 2011
EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA AGENDA PÚBLICA
¿Qué es una agenda pública, cómo se forma y qué “temas” logran formar parte de la misma?
Por formación de una agenda se entiende el procesosocial por el cual un conjunto de demandas o cuestiones se tornan problemáticas, convocan la atención de la opinión pública y cómo afecta a la agenda de gobierno, convirtiéndose muy probablemente en asunto público. Esta definición de agenda hace hincapié en la idea de proceso. Esto implica considerar la dinámica de su elaboración e implementación. En este proceso lo que está en juego no es sólo laselección de los temas que han de formar parte de la agenda, sino también las definiciones que se han de adoptar.
Esto nos define el marco en el que han de interactuar los reclamos de diferentes grupos de la población que se transforman en asuntos que compiten por alcanzar la atención de las autoridades públicas. De acuerdo con este enfoque sobre el proceso de formación de la agenda, cabe esperarque surjan situaciones de conflicto entre múltiples grupos en torno a las formas (procedimientos) en que se distribuyen posiciones, recursos y bienes escasos
Las teorías que estudian los procesos de formación de una agenda debaten acerca de ¿cuáles son las cuestiones que se incluyen o excluyen de una agenda política y por qué? Si bien la construcción de la agenda pública resulta de procesossociales mediante los cuales un tema que tiene atención específica para un determinado grupo -interesado e informado sobre las cuestiones públicas- alcanza a un público mayor, no todos los problemas logran en la misma medida formar parte del temario de los asuntos públicos y colocarse como asunto de posible política pública. No todas las cuestiones se vuelven públicas, ni todos los temas públicosforman parte de la “agenda” de gobierno o se constituyen en objeto de políticas públicas. El intento de lograr el reconocimiento y suscitar la atención hacia condiciones sociales que se ponderan como dignas de ser problematizadas, es un proceso complejo en el que intervienen grupos específicos de “reclamadores” sobre una determinada cuestión.

La formación de una agenda pública. El caso de losjóvenes que no estudian ni trabajan.
La existencia de jóvenes que “no estudian ni trabajan” es hoy un tema de la agenda pública en la Argentina. La problemática ha ganado progresivamente la consideración de los medios de comunicación y de la opinión pública, con una tendencia a afianzarse como una importante preocupación política.
¿Cómo es posible que un fenómeno cuya problemática no constituye unaconsecuencia ni es exclusiva de la condición de ser joven, haya pasado a integrar un eje central en las políticas sociales y a cristalizarse como criterio de focalización de las mismas?
A nivel de la prensa en general se difunde este tema con una común urgencia, destacando la importancia de los jóvenes que “no estudian ni trabajan ni buscan empleo” en la población joven. Sin embargo, lafocalización en este grupo de jóvenes resulta paradójica dado que a nivel de la población entre 15 a 24 años de edad, sólo un 11,5% se encuentran en esta situación y dicha proporción no se ha incrementado en el transcurso de la última década.
Por lo tanto y atento a dicha situación objetiva es lícito preguntarse ¿cómo es posible que una situación que ha afectado a una misma y menor proporción de jóvenesa lo largo de toda una década haya cobrado en los últimos años amplia trascendencia social y se constituya en criterio de focalización de políticas públicas?
Estos son algunos de los interrogantes que guían este ejercicio de investigación. Si bien no creo estar en condiciones de responder acabadamente a estas preguntas, me propongo utilizar dichas preguntas para aplicar a partir de ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda publica
  • ) Lo público y lo privado en la agenda del feminismo
  • “Problemas Públicos Y Agenda De Gobierno”
  • Formacion De La Agenda Publica
  • Problemas Públicos Y Agenda De Gobierno
  • Wag the dog: Agenda publicada, agenda pública y marcos cognitivos en la comunicación.
  • Opinión Pública, Tematización Y Establecimiento De La Agenda
  • Villanueva; Problemas Públicos Y Agenda De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS