Agenda Setting

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Agenda Setting



Agenda setting es un método utilizado para definir la importancia de una noticia, mensaje o cualquier tipo de información que será transmitido por los medios. En mi ensayopasado sobre la teoría de la dependencia de los medios explique a grandes rasgos lo que era el agenda setting utilizando el ejemplo del Señor X. En resumen explicaba como el Señor X tras ver en latelevisión el reporte del clima (que pronosticaba lluvias, vientos y temperaturas bajas) y después un reportaje especial sobre las naranjas, la vitamina c y su rol en cuanto a prevenir la gripa, loshábitos de consumo del Señor X serían modificados ya que probablemente compraría naranjas para no enfermarse. Agenda Setting es esto, pero va más alla.

Agenda Setting se mueve en tres estratos, laagenda mediática, la agenda pública y la agenda política. Estas tres interactuan constantemente entre si. En nuestro país, la agenda mediática existe gracias a la agenda política, esta otorga concesionesy permisos del espectro radioeléctrico y regula el contenido. La agenda política usa a la agenda mediática para enviar mensajes e información a la agenda pública (el pueblo). Esto, sin embargo,tiene más profundidad. Aquí es donde se da un fenómeno llamado Gatekeeping mediante el cual la información que la agenda pública recibe pasa por filtros, así decidiendo que información llega a lasaudiencias. Después del gatekeeping es donde llega el agenda setting. Como mencioné con el ejemplo del Señor X, agenda setting tiene como propósito influir la opinión pública, la cual después tendrárepercusiones sobre la agenda política y lo que sus estatutos serán o por donde intentaran llegarle a la agenda pública.

Esto es muy interesante ya que mucha gente no está consciente del agenda settingy por lo tanto no esta consciente de la influencia que los medios están ejerciendo sobre ellos. El agenda setting va mucho más allá de sólo decidir que información se considera pertinente para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda Setting
  • Agenda-setting
  • Agenda Setting
  • Agenda Setting
  • Agenda Setting
  • Agenda setting
  • Agenda Setting
  • Agenda setting

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS