Agenda setting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prensa escrita en año electoral
¿Que nos quieren mostrar?

La Tercera v/s La Nación

Índice

Índice :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 2

1- Introducción::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 3

2- Objetivo ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 4

3- MarcoTeórico::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 5
3.1- Agenda Setting:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 5
3.2- El efecto “Priming”::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 6
3.3- El efecto “Framing”:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 7

4- Desarrollo:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 84.1- Análisis de diarios La Tercera y La Nación::::::::::::::::::::::: 8
4.1.1- Viernes 8 de mayo 2009:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 8
4.1.2- Sábado 9 de mayo 2009:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 10
4.1.3- Domingo 10 de mayo 2009:::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 12
4.2.1- Análisis Agenda Setting::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 144.2.2- Análisis Efecto “Priming”:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 14
4.2.3- Análisis Efecto “Framing”::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 15

5- Conclusión::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 16

1- Introducción

Los Medios de Comunicación son los sistemas creados por el hombre para establecer vínculos con sus semejantes, la palabra masiva lo queimplica es un mayor nivel de penetración dentro de un universo que en este caso se puede definir como el cúmulo poblacional.

Estos sistemas de comunicación son una muestra de evolución humana y de cómo la información se ha vuelto fundamental para su supervivencia, a estos sistemas de comunicación se integrara a corto plazo uno más que es la Internet que esta revolucionando al mundo, se integra,por que en muchas regiones de Latinoamérica y África el tener acceso a este medio todavía se puede considerar como privilegio del que no goza el grueso de la población.

Los mass media han producido un impacto evidente en muchas facetas de la vida diaria, han hecho a los individuos y a las instituciones muy conscientes de su imagen pública.

Los medios de comunicación masiva son las vías dedifusión de contenidos con la capacidad de transmitir mensajes en un mismo momento a gran parte de la población.

2- Objetivo

Este año 2009 es de elecciones presidenciales y parlamentarias en nuestro país y por consiguiente durante los próximos meses habrá una gran efervescencia política por conseguir el voto de los chilenos.

El objetivo de este trabajo es encontrar la formula que ocupanlos medios de comunicación, en el caso de este trabajo, La Tercera y La Nación para influir en sus lectores y por consiguiente a la sociedad chilena, a través de las informaciones que publican del candidato de la Alianza y la Concertación.

Las portadas de ambos medios de comunicación escrita utilizados para realizar este trabajo corresponden a los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayode 2009

¿Podrán estos medios cambiar el voto de los chilenos en la próxima elección presidencial y parlamentaria? ¿Cual será la estrategia a utilizar para conseguir dicho objetivo?

Basado en las teorías de la agenda Setting, el efecto Priming y Framing intentaremos dar una respuesta a estas interrogantes.

3- Marco Teórico

3.1- Agenda Setting

La teoría de la agenda Setting, sostieneque “como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos.” Es decir que “la gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los media incluyen o excluyen de de su propio contenido.”[1]...
tracking img