Agenda tectnica del sur de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 176 (43956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
R E C O N O C I M I E N T O S

Se agradece al cuerpo directivo del Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIRNO) el apoyo en la planeación y seguimiento de los proyectos de investigación así también, a las fuentes de financiamiento externo de los mismos, Fundación Produce Sinaloa, A.C. y Fundación Rockefeller, por el apoyo económico en la generación de la información que en una parteimportante, se presenta en esta Guía; a instituciones colaboradoras, Universidad Autónoma Chapingo.
Se agradece también la participación de todo el personal investigador, administrativo, técnico y de campo del Campo Experimental sur de Sinaloa, cuyo trabajo ha hecho posible esta publicación.
En la organización de la información participaron los investigadores del CESSI-CIRNO, siguiente: OscarPalacios Velarde (maíz y sorgo para grano); Alfredo Loaiza Meza y Juan Esteban Reyes Jiménez, (praderas perennes), Camerino Guzmán Estrada (mango); Tomás Moreno Gallegos (Difusión y transferencia de tecnología y compilador de información de cultivos diversos). Así también, al investigador del CEVACU-CIRNO, José Antonio Garzón Tiznado (chile).
Se reconoce la participación en la generación deinformación para esta guía, a investigadores que laboraron para este Campo Experimental: Juan Díaz Maldonado, José Luis Guzmán Rodríguez (+) y Luis Enrique Fragoso Tirado (Sistemas de Producción) e investigadores colaboradores externos: César Oscar Martínez Alvarado, Venancio Cuevas Reyes, Martha Alicia Perales Rivas y Agustín López Herrera.


PERSONAL INVESTIGADOR DEL
CAMPO EXPERIMENTAL SUR DESINALOA
M.C. Oscar Palacios Velarde
Responsable del Despacho de la Jefatura de Campo
(cessi@prodigy.net.mx)
Dr. Camerino Guzmán Estrada Frutales Tropicales
Ing. Alfredo Loaiza Meza Forrajes
Ing. Juan Esteban Reyes Jiménez Forrajes
Ing. Tomás Moreno Gallegos Difusión y Transf. de Tecnología











CONTENIDO

Introducción

Uso de la guía

Cultivos de temporal

MaízSorgo grano
Ajonjolí
Cacahuate
Cártamo
Praderas perennes
Sorgo forrajero para ensilaje
Frijol

Cultivos de riego

Maíz
Maíz para ensilaje
Mango
Chile

Nuevas opciones

Agave

Apéndice

Anexo 1
Labores de preparación del terreno
Indicaciones para la siembra
Labores de cultivo
Fertilizacion
Uso de agroquímicos

Anexo 2
Descripción de plagasDescripción de enfermedades
Control de roedores
Malezas más frecuentes en el sur de Sinaloa


INTRODUCCIÓN
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Campo Experimental Sur de Sinaloa (CESSI), ha generado tecnología para su área de influencia, así como para el trópico seco del país.
El objetivo principal del CESSI es el de crear nuevasalternativas, sin descuidar el deterioro de los recursos suelo, agua y vegetación a través de la generación, validación, transferencia y adopción de tecnologías agropecuarias y forestales con factibilidad económica, que integren principios ecológicos y sociales. Mediante estas acciones se pretende aportar alternativas productivas sostenibles para la problemática inherente al sistema de producciónagrosilvopastoril tradicional (SASP), prevalente en el sur de Sinaloa.
El CESSI se localiza a 13 kilómetros al sur de Mazatlán, en el cruce de la carretera internacional, tramo Mazatlán-Tepic y la desviación al Aeropuerto Internacional “Rafael Buelna”. Su área de influencia comprende los municipios de Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa (Distrito de Desarrollo Rural Mazatlán), ubicados en laparte sur del estado de Sinaloa.

La región sur de Sinaloa se ubica entre los meridianos 105° 11´ 16” y 107° 02´10” al oeste del meridiano de Greenwich, y entre los paralelos 22° 29´ 18” y 24° 52´52” de latitud norte. Comprende siete municipios (Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario, y Escuinapa). Estos municipios abarcan 1,778,356 ha del territorio estatal, y por su...
tracking img