Agenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Virtual del ITESM.

Planeación y Gestión de la Política Pública. AP-4016-10

“RESEÑA CRÍTICA: UNA AGENDA INTEGRAL
DE DESARROLLO PARA LA NUEVA ERA”

Profesor Titular: Dr. Mario Villareal Díaz.
Profesor tutor: Mtra. Claudia Celina Peña Alanís.

A01002565 Betty Arlette Prieto Santiago. Sede Xalapa.


Enero 23 del 2010.
El interesante documento aanalizar se presenta emitiendo recomendaciones en una época crucial para nuestro país: el año Dos Mil, aquél en el que el partido que había durado más de setenta años en el poder se despidió de la silla presidencial, y cuyo candidato oficial con lágrimas en los ojos seguramente se preguntaba qué le esperaría a México en manos de un nuevo partido al frente del Gobierno Federal. Año de expectativas,ilusiones y desilusiones en el que se creía que todo era posible en tratándose de la política dentro de una nación en proceso de cambio que ofrecía desafíos y oportunidades y se esperaba un giro de 180º en nuestras políticas públicas. Los resultados hoy día saltan a la vista y me reservo mis comentarios en ese sentido. Sin embargo, los autores del excelente documento a analizar, emiten susopiniones a la luz de nuestro país vecino Estados Unidos de América y por ende con una óptica diferente, buscando brindar colaboración y asistencia a nuestro país en materia de desarrollo en relación a su política económica.

Partiendo de la idea que la Administración del Presidente Ernesto Zedillo presentó cambios favorables –pese a la crisis que le antecedió- como un visible crecimiento económico,reducción de la inflación, mejoras en el sector financiero, seguridad social y descentralización fiscal dentro de las pautas de un gobierno dividido, los autores plantean un programa de acción por realizar que se puede resumir en cinco mensajes principales:

1. Consolidar las ganancias en materia macroeconómica;
2. Acelerar el crecimiento a través de una mayor competitividad;
3.Reducir la pobreza a través del desarrollo del capital humano;
4. Equilibrar el crecimiento y la reducción de la pobreza con la protección de los
recursos naturales; y
5. Lograr todo lo anterior a través de un gobierno eficiente, responsable por sus
acciones y transparente.

Sostenibilidad Fiscal.

Plantea de entrada que el déficit del sector público y la carga de la deudapública siempre han estado en el centro del debate de la política macroeconómica en México y durante la década de los noventas la reducción del déficit del sector público fue una piedra angular de las políticas macroeconómicas de nuestro país.

En base a lo anterior una de las principales preocupaciones es el temor de que el Gobierno recurra a la impresión de dinero para financiar el déficit, yesta creación de la base monetaria conduzca a la inflación. Una segunda preocupación dentro de los modos de financiación de los déficits públicos es el aumento de los impuestos y el financiamiento con bonos, ya que en el primer caso el aumento de los impuestos conduce a la reducción de la inversión privada y el consumo. En el caso extremo, la financiación de bonos podrían conducir a una espiral dedéficit de la deuda en la que los pagos de intereses sobre una deuda será cada vez mayor y crecerá de forma explosiva, conduciendo a una inestabilidad macroeconómica importante, como el hacinamiento fuera del sector privado, e incluso a un eventual rechazo, total o parcial, de la deuda pública.

Este primer capítulo temático en síntesis ofrece, en primer lugar, una visión conceptual de la solvenciay las limitaciones que enfrentan los gobiernos, y la sostenibilidad de las políticas fiscales. En segundo lugar, se centra en la distinción entre los déficits fiscales explícitos e implícitos, como resultado de otros, y analizando diversos aspectos sobre el gasto. El capítulo se centra en algunas de las tendencias recientes de lo observado en la economía mexicana, destacando las áreas de...
tracking img