Agendas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENDA TRADICIONAL

Alumno: Es un sujeto con determinadas posibilidades y limitaciones, es unificado y homogeneizado. Desconocen los ejemplos.

Docente: Las preguntas que formula no son talesen tanto solo las plantea porque conoce las respuestas y los problemas por resolver que plantea raramente se plantean así en la vida de los individuos. Sus contenidos son rígidos y esquemáticos.Requiere respuesta práctica.

Conocimiento escolar: Se trata al conocimiento como una sustancia integral auto suficiente independiente de las situaciones en que se aprende.

Como enseñar: Laescolaridad convencional ignora la influencia de la cultura escolar en los aprendizajes escolares. Se separan el conocer y hacer. Necesitan de la práctica pero solo usan teoría.

Para que enseñar:Seleccionar actividades y experiencias para evaluar conforme a los objetivos que van señalando desde la incompletud y carencia del alumno, hacia el modelo de su deber ser observable en termino de conductasgraduadas y secuenciadas.



AGENDA CRÍTICA

Alumno: Si el docente es facilitador el alumno podrá expresarse y desarrollar su potencial.

Docente: Debe participar en el planteamiento delcurrículo en la medida indispensable para comprender debidamente sus fines y sus medios. Abre caminos hacia el estudio del alumno. Tiene la posibilidad de formular una psicología de la enseñanza y unafilosofía de la educación. Planifica los objetivos y ve como los transmite. Revisa sentidos y significados, se preocupa por la historia del alumno. Es de carácter facilitador.

Conocimientoescolar: Se modifica, evoluciona.

Como enseñar: Compromete la voluntad política de generar propuestas superadoras de aquello sujeto a su análisis. Indagan y esclarecen más allá de lo procedimental, sinexcluirlo.

Para que enseñar: Para develar algo que está oculto y a partir de ahí poder desarrollar un proyecto creativo. Para modificar la conducta humana.




En la agenda tradicional...
tracking img