Agendas juveniles locales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Fe

Agendas Locales de Juventud 2
SANTA FE Agenda Local de Juventud
CONT EXT O Histor ia Durante La Colonia, el poblado inicial de B ogotá fundado por Jiménez de Quezada entre los ríos S an A gustín y S an Francisco, fue ampliando sus límites, en tanto s e cons olidaban barrios tradicionales de la loc alidad de S anta F e como Santa B árbara, Las Cruces, Las A guas, La V eracruz, La Capuchina, Las Nieves, Santa Inés y San Bernardo.

Agendas Locales de Juventud 3
Composición y estructura de la población Según los datos de la última Encuesta de Calidad de Vida de Bogotá (ECV-B 2007), Santa Fe tiene una población de 96.241 habitantes, los cuales conforman 30.274 hogares. El promedio de personas por hogar es de 3,18. D el total de la población, 46.677 (48,5 %) son hombres y49.564 (51,5%) son mujeres; de lo cual s e desprende que existe una razón de 94,2 hombres por cada cien mujeres. La c ompos ición de la población loc al, según grupos de edad, puede vers e en la siguiente tabla:

A comienzos del siglo XX surgió el barrio La perseverancia como el primer barrio obrero de la ciudad, y a partir de la década del cincuenta, las necesidades de vivienda hicieron que loscerros orientales se fueran poblando de nuevos barrios como: El Guavio, A tanasio G irardot, Santa Rosa de Lima, El D orado, E l C onsuelo, El R ocío, Los Laches, c onocido como el barrio de la Caja de Vivienda Popular, el barrio Julio C ésar T urbay, el antiguo barrio E gipto; el T isquesusa y El T riunfo, originados en invasiones y urbanizaciones piratas. D e otra parte, el área urbana de laLocalidad sufrió inc ontables transformaciones durante su larga historia, fueron aparec iendo nuevas iglesias, vías, edificios modernos, centros comerciales, parques, plazas, cines y teatros que encierran la memoria de una Localidad significativa para la historia de B ogotá.

U bicación y exten sión S anta F e está ubic ada en el centro de la ciudad. Limita, al norte c on la localidad de Chapinero;al sur con las localidades de San Cristóbal y Antonio N ariño; al oriente c on el municipio de Choachí y al occidente con las localidades de Los Mártires y T eus aquillo.

D e acuerdo a la tabla anterior, la edad que divide a la población local en una mitad más vieja y otra más joven es de 27 años, índice que se encuentra un año por debajo del promedio de la “edad mediana” de la C apital que esde 28 años. De otra parte, se proyec ta que para el año 2010 la edad mediana de Santa Fe alcanzará los 29,13 años, mientras que la de Bogotá se ubicará en los 29,47 años (SD P, 2009: 52). Esta tasa presente, comparada con la del 2007, evidencia que en la localidad terc era s e está dando un paulatino envejecimiento de su población, y que a futuro, és ta s e ubic ará muy cerca a la medianacapitalina. La Localidad se c aracteriza por tener una población constrictiva o de crecimiento lento (ECVB-2007: 91), pues, pres enta un similar número de personas en los grupos etáreos (46.5% son menores de 25 años y 46.4% son adultos ), con una reducción gradual en las edades más avanzadas .

S anta F e tiene una extensión total de 4.517 hectáreas, de las cuales 3.820 son catalogadas como suelo rural y697 pertenecen a suelo urbano, y en sendos sectores se loc alizan un total 3.892 hectáreas de suelo protegido (S DP, 2009: 14).

Con dicio ne s de vida El 9,2% ( 2.77 4) d e los h og ar es d e S an ta F e se co nsider an e n po b reza p or n ecesida des b ásic as in satisfech as (NB I), m ie ntr as el 2,5 % (7 6 0) vive en

Agendas Locales de Juventud 4
condiciones de mis eria; éstas cifrasen ambos indicadores s ólo son superadas por las loc alidades de Sumapaz y ciudad Bolívar. De acuerdo con los f actores que determinan el índic e de NB I, el 1,9% de los hogares de S anta F e habitan viviendas cuyas condiciones s on inadecuadas, el 0,7% no cuentan con servicios públicos adecuados, el 5,2% viven en condiciones de hacinamiento crítico, en el 0,8% hay inasistencia escolar y en el...
tracking img