Agendfa publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agenda pública está compuesta por los temas que principalmente le preocupan a una sociedad. Como hemos apuntado anteriormente, la inseguridad pública y el desempleo son los dos principales temasque alternadamente han dominado la agenda pública en México en los últimos años. 

Por otro lado, la agenda política representa las principales prioridades o temas tratados por la clase política enel congreso, y por el gobierno. Parte de la función de la agenda política es recoger las demandas de la sociedad que están representadas en la agenda pública, el tema es que para el infortunio deciudadanos no necesariamente coinciden en tiempo y forma.  En ocasiones la sociedad registra una serie de preocupaciones y la agenda política tiene otras prioridades.

El pasado 24 y 25 de marzo, ungrupo de ciudadanos acudimos como miembros del Observatorio Ciudadano de Metepec al seminario Internacional de Observatorios organizado por INSYDE y la Fundación Ford.  

En dicho evento, losobservatorios mexicanos tuvimos la oportunidad de intercambiar  opiniones y experiencias  con observatorios de mayor antigüedad, expertise y métodos probados por la sociedad organizada para enfrentar a laviolencia e inseguridad que ha azotado a países como Colombia, Perú y Ecuador.  

Un observatorio es una organización de ciudadanos enfocados en coadyuvar al mejoramiento de un tema de interés públicocomo puede ser la seguridad pública, los derechos humanos, la transparencia. Un observatorio trabaja con un método para poner atención continúa en algún problema, y mejorar la capacidad de resolverlo enbeneficio de la comunidad. 

Uno de los puntos importantes del acuerdo nacional por la seguridad pública de 2008 fue promover los observatorios como una forma de participación social para mejorarel problema de la inseguridad pública en México, y este es un tema pendiente que no se la logrado consolidar. 

A decir de Ernesto López Portillo director de INSYDE AC, las democracias han...
tracking img