Agenesia del cuerpo calloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es?
La Agenesia del Cuerpo Calloso (ACC), consiste en la ausencia total o parcial, de forma congénita o mediante condición neuropatológica, de esta estructura interhemisférica debido aalteraciones en el desarrollo.

Siendo así definida por la ausencia de una estructura anatómica del cerebro y no por sus manifestaciones del comportamiento. De esta manera la ACC se produce por unaagresión sobre la lámina terminal durante la séptima o duodécima semana de gestación, produciéndose agenesias parciales, y después de la decimoctava semana, hipoplasias.

Variantes

* ACC Total: seproduce cuando hay ausencia total de esta estructura.
* ACC Parcial: Se da cuando parte del cuerpo calloso existe. Este comenzó a desarrollarse pero en un momento dejo de crecer. Dado esto, el CCcrece de la parte frontal a la parte trasera del cerebro, normalmente sucede que algún tipo de cuerpo como "quistes" podría haber bloqueado dicho crecimiento.
* Hipoplasia: La dirección decrecimiento del CC esta presente, pero los nervios no se desarrollan como para formar una estructura. En las imágenes de resonancia magnética esto se ve como un cuerpo calloso muy delgado.
*Disgenesis del CC: Podría significar cualquiera de las condiciones antes expuestas.

Causas

* Existe una incidencia mayor de lo normal de ACC bajo algunas condiciones genéticas, tal es el caso deTrisomía 8 y 18.
* Condiciones ambientales (síndrome de alcoholismo fetal) u otros factores como podrían ser algunos virus o bacterias que invaden el saco fetal en un momento critico.
*Consecuencia de un efecto secundario a otro evento neurológico, tal como, un quiste que bloquea el desarrollo del cuerpo calloso.
* Puede aparecer aislada o asociada a diversas anomalíascerebrales congénitas tales como: lipomas del cuerpo calloso, quistes interhemisféricos, defectos de migración neuronal, parálisis cerebrales, síndromes convulsivos y alteraciones sensoriales, entre...
tracking img