Agenga venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7325 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿QUE ES LA AGENDA VENEZUELA?
El segundo período de Gobierno de Caldera estuvo marcado por la existencia de una difícil situación económica, complicada por la crisis bancaria que se desencadenó en Venezuela tras la quiebra del Banco Latino; en ese escenario el gobierno intentó adoptar programas sociales que mejoraran un poco la situación de pobreza extrema en la que ya se encontrabanamplios sectores de la población. La quiebra del Banco Latino fue seguida del desplome de una docena más de bancos, complicando el inicio del gobierno de Caldera, gobierno cuyos primeros meses transcurrieron en la ejecución de planes económicos poco exitosos, como el Plan Sosa, el Corrales, entre otros.
Agenda Venezuela es el nombre de un paquete económico impulsado por el presidenteCaldera desde 1993; este paquete, fue la aplicación de algunas medidas económicas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional, y como única forma de que el gobierno de Caldera recibiera préstamos de dicha institución. Este impulso la implementación de un programa de ajuste macroeconómico para intentar sanear a la economía y controlar el déficit fiscal, consistía básicamente, en liberalizar laeconomía, los precios y el empleo, además de privatizar empresas públicas.
La Agenda Venezuela fue bien recibida internacionalmente y aplaudida casi unánimemente, en el espectro nacional fue aplaudido por los llamados partidos tradicionales y fuertemente criticado por los grupos de izquierda. Los programas sociales compensatorios o paliativos de la pobreza fueron implementados como parte dela propia Agenda (el más mencionado fue el subsidio estudiantil) para evitar un estallido social, como sucedió con el programa económico llevado a cabo en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, produciendo el llamado Caracazo; en abril de 1996 se anunciaron las medidas que constituyen la Agenda Venezuela.
Estas comprendían tanto un proceso de estabilización económica a corto plazo comoun cuerpo de reformas estructurales y programas sociales de largo plazo. Las medidas buscaban vincular la visión de futuro, basada en el consenso, con acciones concretas centradas en el crecimiento sostenido de nuestra economía y en la transformación estructural del Estado y su rol. Algunas de las medidas eran:
* Aumento de los precios de la gasolina entre el 500 y 600%.
* Aumento delImpuesto al consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor, hasta el 16.5%.
* Liberación del régimen cambiario para que sea el mercado el que establezca el valor de la divisa extranjera.
* Liberación de la Tasa de Interés Bancario.
Los resultados no tardaron en notarse: inflación sustancialmente reducida; entrada de capitales extranjeros e inversión nacional gracias a un proceso derestauración de la confianza, paz política y social. Venezuela afianzaba su inserción exitosa en la economía global y enrumbaba, así, su propia economía. La visión del gobierno en el primer año de aplicación de la Agenda Venezuela arroja un saldo positivo. Según esta apreciación, los logros obtenidos en 1996 fueron:
* Superávit fiscal del 0,6% del PIB.
* Reducción de la tasa de inflación
*Aumento de las reservas internacionales.
* Estabilidad en el tipo de cambio.
* Disminución del "stock" de la deuda externa.
* Inicio del cambio de régimen de las prestaciones sociales.
* Mayor eficacia en la aplicación de los programas sociales (subsidios al transporte público y familiar y el programa alimentario), pues se ejecutaron entre un 80% y un 90%.Adicionalmente, se indicado que en el primer trimestre de 1997, el PIB no petrolero creció en 1%, cifra que, de acuerdo al ministro de Hacienda, se logro por el crecimiento en la producción de cemento y por la mayor demanda de electricidad y automóviles. Así mismo, estimaron para el 2° semestre del mismo año, un crecimiento del PIB no petrolero 2%, para un total de 3,5% al finalizar 1997. Este...
tracking img