Agenica Aduanal

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO
TERRÉS DURÁN TANIA ANGÉLICA

DERECHO ADUANERO
LIC. JOSE ARMANDO ROSAS GARCÍA

TEMA:
AGENCIA ADUANAL

28 DE MARZO DEL 2011.

CONTENIDO TEMÁTICO.

INTRODUCCIÓN 4

LA ADUANA EN MÉXICO
* MARCO HISTÓRICO 6
1.-Época prehispánica
Del año 1500 a 1600Del año 1600 a 1700
Del año 1700 a 1800
2.-Época independiente
DEL AÑO 1800 A 1900
3.-Época moderna
DEL AÑO 2000 A NUESTROS DÍAS
* CONCEPTO. 11
* REGULACIÓN. 11
* ADUANAS EN MÉXICO. 12
* FUNCIÓN. 14

AGENTES ADUANALES. 15

AGENCIAS ADUANALES. 16* MARCO JURÍDICO.
* ALGUNOS SERVICIOS. 18
1. EXPROPIACIÓN.
2. IMPORTACIÓN.
* ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA AGENCIA ADUANAL 20
* COMENTARIOS Y CONCLUSIONES. 21
* BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN. 22

INTRODUCCIÓN.
En el presente ensayo se proporcionará un marco general acerca de las agencias aduanales en México, su función, ejercicio etc.Para ello se deberá tomar en cuenta tanto sus orígenes históricos, así como su naturaleza jurídica y material de las mismas, por lo que nos ocuparemos de ello.

Para entender el funcionamiento de esta institución propia del derecho aduanero, se deberá remontar a la llamada autoridad fiscal por excelencia, esta es el SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT), estudiar su integración función, esparte esencial para ubicarla de manera integral tanto en el marco jurídico como en el estructural como parte de una organización estatal.

Sin embargo no es posible separar los conceptos de agencia aduanal, con la de su valor subjetivo, es decir los agentes aduanales así como de la parte material o institucional que son la aduanas, es importante señalar como es que operan estos y como sedetermina su límite de ejercicio dentro de sus atribuciones formales y materiales.

Considero importante destacar el hecho de que existe poca información sobre el específico “agencias aduanales”, por lo que el presente girará en torno a la idea misma, y probablemente divagara entre los conceptos de Aduana y Agente Aduanal.

El principal conflicto de la presente investigación son las escazasfuentes de información ya que no solo es un tema poco investigado o conceptualizado por los catedráticos sino que por estructura estatal solo existe un agente regulador, de esta materia, SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, Administración General de Aduanas, por lo que el 99% de la información recabada sin duda pertenecerá a esta institución.

LA ADUANA EN MÉXICO.

* MARCO HISTORICO.Época prehispÁnica

En la época prehispánica existía una intensa actividad comercial entre los pueblos mesoamericanos; tenían, además del trueque, sistemas de valor y medida que se empleaban para el intercambio de mercancías. Tal y como ahora utilizamos billetes, monedas y cheques, entonces se usaban pequeños carrizos rellenos de polvo de oro, plumas de aves preciosas y semillas de una ciertaespecie de cacao, los cuales eran reconocidos y aceptados en toda Mesoamérica. Los tianguis o plazas de mercadeo estaban sujetos a reglamentos estrictos, cuyo cumplimiento era vigilado por inspectores especiales. Las culturas dominantes, como la mexica, exigían a los pueblos sojuzgados el pago de tributos e imponían una organización del comercio a grandes distancias, organización que resultó vital parala sociedad precortesiano.

El comerciante que recorría largas distancias era llamado entre los mexicas "Pochteca", él era quien intercambiaba los productos de la región con los de otros pueblos situados más allá de las fronteras del Estado mexica. Así, en México Tenochtitlan podían adquirirse pescados y mariscos frescos de la zona del Golfo o textiles y plumajes del área del Petén. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ageno
  • aduanal
  • Aduanal
  • Aduanal
  • test de agenidad
  • Agenada 21
  • apreciacion por lo ageno
  • Agente aduanal, apoderado aduanal y consignatario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS