Ageno

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Ageno, Raúl Mario (1993) El psicólogo en la(s) institución(es) educativa(s), en El psicólogo en el campo de la educación. Publicaciones Universidad Nacional de Rosario.

El psicólogo en la(s) institución(es) educativa(s)
Debemos aclarar cuál es el lugar del psicólogo en relación con un objeto de estudio que le es específico y cuál es su práctica en relación con la institución educativa. Seanaliza esto desde 2 puntos de vista:
a) Diacrónico: qué es lo que los psicólogos han venido haciendo en el campo educativo
b) Sincrónico: qué lugar ocupa en relación con la institución educativa desde la práctica

1. Los psicólogos ingresaron en los organismos educativos y conformaron los gabinetes psicopedagógicos
Trataron de dar respuesta a las demandas de los docentes de pedidos deayuda, auxilio, asesoramiento para manejarse con los alumnos que no aprenden y con los que no se adaptan a las normativas; debían servir orientando.
* Los alumnos-problema aparecían como EL problema de la educación, siendo en realidad su depositario.
Respondieron haciendo psicodiagnósticos mediante entrevistas y baterías de tests psicométricos y proyectivos, y con rotulaciones y aconsejamientos alos docentes padres y derivaciones para tratamientos.
Asesoraron con fundamentos psicológicos para la enseñanza y el aprendizaje, caracterización de los niños en distintos períodos evolutivos, educación y/o formación sexual, coordinación de grupos escolares, etc.
Se centran en la problemática clínica de salud-enfermedad.

En esta etapa no se supo interpretar la demanda de la escuela y serespondió como un pedido con un enfoque individualista tomando al alumno-problema, y otro enfoque pedagógico, enseñando psicología a los docentes.
Sólo se atendían a los pedidos, la demanda; esto bloquea la posibilidad de analizarla de pensar la intervención en educación como un “más allá de la cura”, no se sabía cómo operar ni investigar sobre ella.

2. El análisis actual de la problemáticanos pone en un juego de mutua interrelación entre el psicólogo y la institución educativa.

2.1 El psicólogo
-Tiene como objeto de estudio las formaciones del inconsciente, al sujeto dividido, deseante y sus relaciones con el Otro.
-El sujeto estructura relaciones con distintos objetos en búsqueda de satisfacciones, pero siempre hay una diferencia entre la satisfacción obtenida y lasatisfacción buscada. Esta diferencia se actualiza en cada relación, produce malestar.

-Su malestar irrumpe y se revela en su discurso; el psicólogo debe saber escuchar e interpretar desconfiando de los sentidos que se dan en lo inmediato, pudiendo oir otro orden de sentido, enmascarado en el lenguaje, escuchando siempre otra cosa, distinto a lo que dice, y que dice sin querer en los quiebres deldiscurso, que significan posibilidad de acceder a ese orden inconsciente.

2.2 Las instituciones educativas
-Tienen función de educar a la población.

-Transmiten conocimientos y métodos de trabajo que capacitan y habilitan a los sujetos para ocupar lugares de trabajo en la sociedad; también transmiten normas, valores actitudes que inducen a los sujetos para que acepten la sociedad, se adapten aella y contribuyan a su reproducción; existen cambios sociales pero lo esencial de ese orden se conserva y se reproduce.

-Deben asegurar que los educadores cumplan con su función de transmisores de los conocimientos, de los valores, de las normas y actitudes validadas, aceptadas por la sociedad, lo que se debe y puede saber. Esta transmisión es efectuada de forma acrítica y sin mayor concienciadel sentido de lo que transmite, siendo esto como lo cotidiano y natural, porque siempre fue así.

-El docente sobre el cual pesa la función de enseñar, no puede pensar en el más allá de su práctica, en cómo está instituida, en el sentido de la normatividad y las valoraciones que la sobredeterminan más allá de lo que conscientemente se propone como objetivos. Este “peso social” provoca un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test de agenidad
  • Agenada 21
  • apreciacion por lo ageno
  • Ensayo Lo Propio Y Lo Ageno
  • el mundo es ancho y ageno
  • Raul Ageno (aprendizaje)
  • El origen de los helados de H agen
  • Las cosas agenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS