agente aduanal

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
AGENTE ADUANAL
El agente aduanal es la persona física que tiene las facultades para realizar el despacho de mercancías para la exportación e importación. Le daremos información sobre que es un agente aduanal, y a responderle dudas de los agencias aduanales.
Dentro del proceso de importación y exportación, se requiere de una figura que asista a las partes como una forma de regulación de lasactividades. En este proceso entra el agente aduanal y su despacho de agencia aduanal.
Para localizar más artículos los agentes aduanales, entre a la sección de Agente Aduanal. En esta área, podrá informarse sobre conceptos, dudas, listas de los agentes aduanales.
A continuación veremos más a fondo el tema del concepto de agente aduanal.
Un agente aduanal es aquella persona física autorizada porla SHCP por medio de una patente para manejar el despacho de mercancías por cuenta propia, siempre y cuando lo haga de acuerdo a los regímenes aduaneros y de conformidad con la legislación aduanera vigente. 
MERCEOLOGÍA
La Merceología es la ciencia que estudia la naturaleza u origen, composición o función de todas las cosas muebles susceptibles o no de comercio y conforme a ella, suclasificación, encargándose también del conocimiento de las impurezas y falsificaciones, y de los métodos para reconocerlas. También disciplina que estudia las características de las mercancías ya sea por su origen animal, vegetal o mineral o por función, de acuerdo al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
Es la disciplina que estudia las mercancías, atendiendo al método de obtención,a su estructura, al proceso de elaboración, así como a su función o diseño. El objetivo desde el punto de vista aduanero es poder clasificarlas en la nomenclatura de comercio internacional Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Constituye una herramienta indispensable para la correcta clasificación arancelaria de las mercancías y su fin es el de ubicar las posiblessusceptibilidades a que es propensa una mercancía con el fin de tener más elementos de identificación al momento de clasificarla. Se fundamenta en el análisis de la mercancía mediante 3 preguntas esenciales: ¿Qué es?; ¿De qué está hecha?; ¿Para que sirve? lo cual permite orientarnos a la correcta clasificación.
CUOTAS COMPENSATORIASarticulo 62
corresponde a la secretaria determinar las cuotas compensatorias, las cuales serán equivalentes, en el caso de discriminación de precios, a la diferencia entre el valor normal y el precio de exportación; y en el caso de subvenciones, al monto del beneficio.


las cuotas compensatorias podrán ser menores al margen de discriminación de precios o al monto de la subvención siempre ycuando sean suficientes para desalentar la importación de mercancías en condiciones de practicas desleales de comercio internacional.
articulo 63
las cuotas compensatorias serán consideradas como aprovechamientos en los términos del articulo 3o. del código fiscal de la federación.
articulo 64
si en la determinación de una cuota compensatoria estuviesen implicados varios proveedorespertenecientes a uno o mas países y resultase imposible en la practica identificar a todos los proveedores, la secretaria podrá ordenar su aplicación al país o países proveedores de que se trate.
articulo 65
la secretaria de hacienda y crédito publico procederá al cobro de las cuotas compensatorias provisionales y definitivas. dicha dependencia podrá aceptar las garantías constituidas conforme alcódigo fiscal de la federación, tratándose de cuotas compensatorias provisionales. si en la resolución final se confirma la cuota compensatoria provisional, se requerirá el pago de dicha cuota o, en su defecto, se harán efectivas las garantías que se hubieren otorgado. si en dicha resolución se modifico o revoco la cuota, se procederá a cancelar o modificar dichas garantías o, en su caso, a devolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agentes aduanales
  • AGENTE ADUANAL
  • Agente aduanal
  • Agentes Aduanales
  • Agente Aduanal
  • agente aduanal
  • Agentes Aduanales
  • Agente Aduanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS