Agente aduanal

Páginas: 29 (7020 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
[pic]INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMIISTRACION

UNIDAD SANTO TOMAS.

AGENTE ADUANAL

PROFR: RODRIGUEZ GASPAR J JACINTO

ALUMNOS: CARRILLO FRESNEDO ELVIA PAOLA

JUAREZ ROQUE EDUARDO

SANCHEZ VAZQUEZ MARCOS ELIAS

TORRES BECERRIL GUILLERMO

GPO: 8CV3

AGENTE ADUANAL.
El agente aduanales un profesionista autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para actuar ante una aduana, por cuenta ajena, como gestor habitual de las operaciones aduaneras de toda denominación, en todas sus fases, actos y consecuencias del despacho.

El agente aduanal esta obligado a cumplir una serie de requisitos y formalidades, entre los que destacan primordialmente: ser ciudadano mexicanopor nacimiento conformo lo establecido por el articulo 32 de nuestra Carta Magna; tener capacidad legal con arreglo al Código de Comercio; ser de honorabilidad notoria; sustentar exámenes de eficiencia para demostrar sus conocimientos y aplicación de la Ley Aduanera y las tarifas de importación y exportación; mantener vigentes una fianza y prestar sus servicios, sin distinción a todas laspersonas que lo soliciten.

Además, el agente aduanal debe conocer ampliamente una gama de materiales y estar al día en cuanto a los avances técnicos, científicos, industriales y de legislación, para poder establecer la correcta clasificación y aplicación del arancel, desempeñar con eficiencia sus funciones en el complejo ramo aduanal, procurar el ahorro de tiempo y distancia en estudio de lasconexiones de los centros productores con los puertos de salidas de sus cargas o viceversa, ayudar y orientar a los importadores y exportadores en todos los tramites relacionados con el comercio exterior ante la dependencias y organismos oficiales.

Requisitos para ser agente aduanal:
a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos;
b) No haber sido condenado porsentencia ejecutoria por delito intencional, ni haber sufrido la cancelación de su patente, en caso de haber sido agente aduanal;
c) Gozar de buena reputación personal;
d) No ser servidor publico ni militar en servicio activo;
e) No tener parentesco por consanguinidad o afinidad con el jefe o subjefe de la aduana de adscripción de la patente;
f) Tener titulo profesional deinstituciones del Estado o descentralizadas o de instituciones particulares que tengan reconocimiento de validez oficial de estudio, en las siguientes ramas:
• Licenciado en Derecho.
• Licenciado en Economía.
• Licenciado en Administración de Empresas.
• Contador Público.
• Vista Aduanal.

Otras ramas profesionales que aseguren el eficaz ejercicio de la patente y que señale elreglamento;

g) Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años;
h) Exhibir constancias de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes;
i) Constituir un fondo de garantía para la prestación de los servicios de agente aduanal, mediante depósito de dinero ante Nacional Financiera a favor de la Tesorería de la Federación, por una cantidad de $428,506.00. dicho fondo seinvertirá en valores gubernamentales una vez que se otorgue la patente y su monto con sus rendimientos, garantizaran el correcto desempeño de su función. También se podrá cumplir con esta obligación mediante fianza otorgada por compañía autorizada. No se requerirá autorización para sustituir la garantía, y
j) Examen psicotécnico que practiquen las autoridades aduaneras.

Cubierto losrequisitos, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público otorgara la patente al interesado en un plazo no mayor de 4 meses.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público podrá expedir, a petición del interesado, patentes de agentes aduanales que legitimen a su titular para promover únicamente el despacho de mercancías cuyas fracciones arancelarias se autoricen en forma expresa. Para obtener dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agente aduanal
  • agentes aduanales
  • AGENTE ADUANAL
  • Agente aduanal
  • Agentes Aduanales
  • Agente Aduanal
  • agente aduanal
  • Agentes Aduanales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS