Agente causal

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
INDICE
AGENTE CAUSAL****************************************************1

DISTRIBUCION MUNDIAL*******************************************2

PERIODO DE INCUBACION*****************************************7

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD*********************************8

METODO DE CONTROL*********************************************8

MEDIDASPREVENTIVAS********************************************8

REFERENCIAS********************************************************9

AGENTE CAUSAL
T pallidum, la bacteria responsable de la sífilis es una espiroqueta, con un diámetro aproximado de 0,18µ y una longitud que varia entre 6 y 20µ5.
Es un parásito propio de los seres humanos, microaerofílico, muere rápidamente al ser extraído de su hábitat (su crecimiento sólo se ha logrado invitroa concentraciones de oxígeno que oscilan entre 3 y 6%) y no ha podido ser cultivado, lo cual ha dificultado su estudio y por ende el desarrollo de mejores pruebas diagnosticas6.
Una vez adquirida la infección, el T. Pallidum ingresa al torrente sanguíneo y permanece en él varias semanas, usualmente durante las etapas primaria y secundaria de la enfermedad. Por esto las madres gestantes quetienen sífilis que no ha sido tratada, en cualquiera de estas dos etapas infectarán a sus fetos en un 75 a un 95% de las veces, ya que es T. pallidum, al estar en el torrente sanguíneo, puede alcanzar el embrión o feto fácilmente1, 8. La SC se considera un estadio secundario de sífilis pues existe trepanomatosis sanguínea persistente, así la puerta de entrada no sea sexual, es decir, no haya chancro deinoculación.
T. pallidum es capaz de penetrar en el organismo a través de las membranas mucosas intactas o a través de heridas en la piel; aproximadamente, un 30% de los compañeros sexuales de los pacientes infectados desarrollarán la sífilis. A partir de aquí, el microorganismo se disemina por el cuerpo humano a través de los vasos linfáticos o sanguíneos. En la práctica, cualquier órgano delcuerpo humano puede ser invadido incluyendo el sistema nervioso central (SNC). Clínicamente, la sífilis se divide en una serie de etapas: fase de incubación, sífilis primaria, secundaria, sífilis latente y tardía. El período de incubación medio es de tres semanas (varía de tres a 90 días). La fase primaria consiste en el desarrollo de la primera lesión en la piel o las mucosas, conocida comochancro, y que aparece en el lugar de inoculación, pudiendo ser única o múltiple. Se acompaña a veces por el desarrollo de una adenopatía regional. Las espiroquetas son fácilmente demostrables en dichas lesiones y el chancro cura espontáneamente entre dos y ocho semanas. La fase secundaria o estadio diseminado comienza al cabo de dos a 12 semanas después del contacto. Se caracteriza por manifestacionesparenquimatosas, constitucionales y mucocutáneas. Es posible demostrar la presencia de treponemas en la sangre y otros tejidos, como la piel y los ganglios linfáticos. Tras la sífilis secundaria, el paciente entra en un período latente durante el cual el diagnóstico sólo se puede hacer mediante pruebas serológicas. Este período se divide, a su vez, en latente precoz y en latente tardío. Larecaída de una sífilis secundaria es más probable en esta fase precoz y se produce como consecuencia de una disfunción inmunológica. La sífilis tardía se refiere a la aparición de manifestaciones clínicas, aparentes o inaparentes, que se desarrollan en más de un tercio de los pacientes no tratados, y cuya base patológica son las alteraciones en los vasa vasorum y las lesiones características denominadasgomas.
DISTRIBUCION MUNDIAL
La sífilis venérea ocurre en todo el mundo, variando la incidencia con la distribución geográfica y el entorno socioeconómico. La enfermedad puede ser adquirida por contacto sexual, de forma congénita a través de la placenta, por transfusión de sangre humana contaminada y por inoculación accidental directa. La forma más frecuente es por transmisión sexual. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agente causal
  • Agente Causal
  • Agente Causal
  • EL AGENTE CAUSAL
  • Agente causal
  • Lesiones y agentes causales
  • Agente causal de amebiasis
  • Agente causal: Clostridium tetani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS