Agente causante

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
AGENTE CAUSANTE
Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el ambiente. Los agentes patógenos forman parte del ambiente y se puede clasificar de la sig. manera:
AGENTE BIOLOGICOS.
Son los virus, rickettsias, bacterias, hongos, protozoarios y metazoarios. Los virus son seres vivosultramicroscópicos formados por una molécula de ARN o ADN, por lo general esta envuelta por una cápsula constituida por proteínas y, en algunos casos, lípidos. Son parásitos y patógenos intracelulares estrictos. Se fijan a células vivas, destruyen su membrana y modifican la estructura del ácido nucleico que estas contienen para multiplicarse. Causan enfermedades graves como el SIDA, la rabia, elsarampión, etc.
Los virus representan un caso especial en la biología. Su estructura es tan simple que consta únicamente de una molécula de ADN o ARN que esta cubierta de proteína.

VIRUS DE LA HEPATITIS B
Las rickettsias son microorganismos bacterinformes, parásitos intracelulares. No forman esporas. Viven especialmente en artrópodo como pulgas, piojos, garrapatas y otras especies de ácaros, que lastransmiten al hombre, causándole infecciones, como es el caso del tifo.

La bacteria (del griego, bakteria, 'bastón'), nombre que reciben los organismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla.
Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (µm) de longitud, y muy variables en cuanto al modo de obtener la energía yel alimento. Están en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo y el agua, desde el hielo hasta las fuentes termales; incluso en las grietas hidrotermales de las profundidades de los fondos marinos pueden vivir bacterias metabolizadoras del azufre. También se pueden encontrar en algunos alimentos o viviendo en simbiosis con plantas, animales y otros seres vivos.

Los hongos son organismosprotistas eucariontes, caracterizados por carecer de clorofila y porque sus células tienen una pared rígida. Producen esporas. Existen varios tipos de hongos; muchos son parásitos y solo algunos son patógenos, estos causan enfermedades llamadas micosis, como la tiña, el pie de atleta y la candidiasis, que ataca a las membranas mucosas de la boca y la vagina. Una infección micotica grave es lahistoplasmosis, que ataca a los pulmones.
Los protozoarios son organismos unicelalurares, eucariontes, de vida libre o parásitos. Taxonómica mente pertenecen al Reino Protista y se subdividen en cuatro grupos:
* Los flagelados poseen uno o varios flagelos, que son prolongaciones de la membrana plasmática, en forma de látigo, que les ayudan a desplazarse. Algunos que pertenecen al generoTripanosoma son patógenos.
* Los sarcodarios constan de una sola célula que cambia de forma para desplazarse, emitiendo seudópodos. A este grupo pertenece la Entamoeba histolyca, que causan la disentería amibiana.
* Los ciliados son protozoarios de forma definida cuya célula consta de cilios o pestañas vibrátiles que les sirven para impulsarse y capturar el alimento. El Balantidium coli, queocasiona la disentería balantidiana, pertenece a este grupo.
* Los esporozoarios son protozoarios que carecen de organelos locomotores y se reproducen generalmente por esporulación. Un representante de este grupo es el Plasmodium vivax, que produce una forma de paludismo o malaria.
Los metazoarios son los animales pluricelulares. Entre ellos encontramos a los platelmintos o gusanos aplanados,algunos de los cuales son parásitos, como la solitaria o Taenia, y a los nematodos o gusanos cilíndricos que, como la lombriz intestinal o Ascaris lumbricoides, también son parásitos; otros son vectores, como algunos artrópodos.
AGENTE FISICO
Son factores del medio que influyen de diversas maneras en el proceso de la enfermedad, como el calor, el frió, y la humedad extremos, la radiación, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGENTES CAUSANTES DEL DETERIORO EN LAS EDIFICACIONES
  • ¿Cuáles son los agentes causantes de los procesos exógenos de la tierra?
  • agentes causantes de los procesos exogenos de la tierra
  • Agentes causantes
  • ¿Cuáles Son Los Agentes Causantes De Lo Procesos Exógenos De La Tierra?
  • Principales agentes causantes de las Enfermedades Intrahospitalarias
  • el gasoil (gasóleo) como agente causante de enfermedades en el organismo de los seres humanos
  • La Esquizofrenia Paranoide Como Una Anomalía Psíquica Causante De Inimputabilidad Dentro De La Capacidad De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS