Agente consular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agente Consular

Cónsul es un cargo que recibe un funcionario por parte del estado para ejercer una función consular en el extranjero. Es un funcionario del servicio exterior de un país, decarácter político, de información y propaganda administrada, aduanas, notarial y registro político.
Es el Ministerio de Exteriores, de Relaciones Exteriores, o de Asuntos Exteriores quien le encarga alcónsul la tarea de asistir a los ciudadanos del país de origen en ciertas tareas como la tramitación de los documentos que necesite para diversos fines, orientarlo para su defensa, en caso de necesitarlo,legalización de documentos oficiales (cuando existe esa posibilidad), poderes, fes de vida, certificados acreditativos de nacionalidad, otorgamiento y renovación de pasaportes, tramitaciónde documentos de identidad nacionales de su país, promoción económica, cultural y turística, etc.

-------------------------------------------------
Funciones
Algunas de sus funciones tienen carácter notarial,o de fé pública y su firma equivale también a la de un notario, pudiendo cumplir incluso las funciones de un traductor jurado (también llamado traductor certificado o perito traductor). El ejercicioa cargo se rige por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de 1963.

-------------------------------------------------
Cargos y categorías
El cónsul puede tener cualquiera de lascategorías que correspondan al funcionario diplomático. Generalmente, los cargos que se ostentan son:
* cónsul general
* cónsul general adscrito o adjunto
* cónsul
* cónsul honorario
*cónsul adscrito o adjunto
* vicecónsul

-------------------------------------------------
Deberes y tareas
De acuerdo con el artículo quinto de la Convención de Viena sobre RelacionesConsulares, las funciones consulares son:
a) proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos...
tracking img