Agente de aduana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el Agente de Aduanas?
El Agente de Aduanas cumple un triple rol: funcionario público, ministro de fe y mandatario; esto es, por una parte cumple funciones de interés público y por la otra representa a los dueños, consignantes o consignatarios de mercancías que son objeto de destinaciones aduaneras; es el intermediario obligado entre éstos y el Servicio de Aduanas.
Los Agentes de Aduana ysus auxiliares, cuya cantidad es manifiestamente superior a los empleados del Servicio de Aduanas, permiten al Estado cumplir su función pública aduanera y, paralelamente, garantizan a los particulares un trato justo, igualitario y no discriminatorio.
El Estado chileno, sin costo, ve cumplida una parte muy significativa de la función pública y los consignantes y consignatarios a valores mínimosven resguardados sus intereses.
Para los consignantes y consignatarios la habilitación de unidades de comercio exterior y la contratación de dependientes encargados de relacionarse con los transportistas, empresas de depósito, servicios públicos que controlan las destinaciones aduaneras, etc., etc. sería de costo mucho más elevado que el que hoy cancelan a los Agentes de Aduanas.
Hoy esosservicios tienen costas bajísimos, muy inferiores al 0,5% del valor de las mercancías. Hace algunos años el arancel de los Agentes de Aduana alcanzaba, como mínimo, al 2% del valor de las mercancías más los derechos que sólo se consideraban hasta el 100%.
Siendo el Agente de Aduanas un auxiliar de la función pública aduanera, ministro de fe, y al mismo tiempo mandatario de los consignantes yconsignatarios de las mercancías debe gozar de absoluta independencia en el ejercicio de sus funciones, a fin de poder ejercer correctamente tanto su función fiscalizadora, el ministerio de fe, como el resguardo de los intereses de sus clientes.
Conforme antes lo señalábamos el artículo 78 de la Ordenanza de Aduanas obliga al Agente a requerir de su mandante todos los documentos de base o respaldoexigibles para dar curso a la destinación, como asimismo el cumplimiento de las visaciones, registros, controles y demás exigencias aplicables a la respectiva destinación. Pero no sólo debe exigir la documentación, sino que debe analizarla, por ejemplo para controlar el precio de la mercancía y demás factores que configuran el valor aduanero; en caso de dudas debe reconocer las mercancías.
La experiencianacional e internacional demuestra que es más conveniente para Chile mantener el sistema vigente. Para ejemplarizar la experiencia internacional es posible recurrir a la experiencia de Argentina, en la que la falta del debido control llevó a la que se denominó “la Aduana paralela” con enormes pérdidas para ese Estado.
Además de las funciones de fiscalización y de facilitación del comercioexterior en que está empeñado el Servicio Nacional de Aduanas, éste cumple otras funciones, por ejemplo, generar la estadística de ese tráfico. El Servicio sólo podrá generar una estadística seria, objetiva y confiable si quienes le proporcionan la información se ajustan a sus exigencias y están bajo su jurisdicción.
El archivo de los documentos de respaldo de las destinaciones aduaneras estáencomendado a los Agentes de Aduanas, reasumir esta sola función sería una alta carga para el Servicio de Aduanas, que restaría eficiencia en las áreas más importantes de su labor.
Muchos son los que hoy critican la existencia y obligatoriedad del despacho por medio de Agentes de Aduanas, y les molesta incluso la fiscalización del Servicio de Aduanas, basados en la existencia de tratados que liberan lasmercancías de tributos o fijan montos muy bajos para éstos. Pero pretender limitar las funciones aduaneras a la recaudación de tributos es desconocer absolutamente lo que es el Servicio de Aduanas. Las Aduanas, a nivel mundial han dejado hace muchos años de tener una función esencial o principalmente rentística, pero no por ello han disminuido su importancia.
Con arancel 0 en las importaciones y...
tracking img