Agente De Cambio

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
El agente de cambios en su actuación incluye cuatro tareas básicas que dan origen a un perfil:
1. Ayuda a generar datos válidos.
2. Estimula la decisión consciente, libre y bien informada.
3. Asegura el compromiso responsable en las acciones recurrentes de la decisión.
4. Desarrolla los potenciales y los recursos del sistema organizacional.
Para esto, el agente de cambio requiere de actuar endos planos, el primero es al nivel de proceso y el segundo es al nivel de contenido. En consecuencia, de acuerdo con Faria Mello, “debe obtener el liderazgo para las dimensiones de tarea, clima organizacional y la dinámica social, para que de este modo se pueda ayudar a la organización en las situaciones técnicas de la estructura, los aspectos administrativos y el comportamiento humano. Para poderser efectivo en estas dimensiones, se requiere que cuente con las siguientes habilidades y/o conocimientos:
Autoconocimiento: debe estar consciente de su personalidad, sus puntos fuertes y sus áreas débiles o de mejora, esto es, en sus capacidades y limitaciones, sus motivaciones y necesidades personales, así como en sus valores y actitudes.
Comprensión de la organización: debe conocer y entender ala organización y el sistema objetivo, esto es, lo que requiere o necesita la organización y para ello debe contar con: Conocimientos teóricos y prácticos sobre desarrollo organizacional.
Experiencia de trabajo en la empresa, donde haya ocupado funciones a nivel gerencial.
Capacidad de diagnosticar situaciones o condiciones de sistemas socio-técnicos abiertos.
Identificación de problemas,oportunidades, potencialidades y limitaciones del sistema organizacional.
Competencia interpersonal: debe tener la capacidad de relacionarse en forma efectiva con el personal de la organización y los participantes en el proceso de cambio, debe crear un clima de confianza, apertura, respeto y colaboración entre todos los participantes.
Flexibilidad de acción: debe tener la capacidad para representardiferentes papeles o roles dentro de una función múltiple de facetas, requiere de intervenir en un sistema de relación y actividades de personas y grupos, con el propósito de ayudarlos a mejorar su funcionamiento y desempeño en los aspectos que juzgue relevantes. Su trabajo debe ser abierto, confiable y auténtico y de mutua colaboración con los integrantes de la organización o de las personas quelaboren en donde se pretende implantar el cambio. Debe proporcionar oportunidades para que las personas funcionen como seres humanos, en vez de que sean considerados sólo como recursos de un sistema. Debe proporcionar oportunidades a cada miembro de la organización como un todo y que puedan desarrollar su potencial; buscar el aumento de la eficacia de la organización en toda sus metas; Considerar lacreación de un ambiente de trabajo que sea posible sentir en forma estimulante y desafiante; Establecer las condiciones para las personas influyan en la manera en que puedan alcanzar sus metas personales y las de la organización y tratar a las personas como seres humanos que tienen un conjunto complejo de necesidades, todas importantes en su trabajo y en su vida.




Papel y funciones del agente decambio
Intervenir en una organización establecida o en una relación entre personas o departamentos significa actuar con el propósito de ayudarles a mejorar su eficiencia y eficacia. El agente de cambio debe desempeñar diversos roles y funciones que se distinguen por diferentes categorías, mismos que se mencionan a continuación:
Obtener datos sobre el funcionamiento de la organización, realizandoentrevistas, preparando cuestionarios, asistiendo a juntas de trabajo y consultando documentos.
Escuchar a las personas y comprenderlas aún cuando no esté de acuerdo con ellas para vencer la resistencia al cambio
Ayudar a las personas que tengan problemas o dificultades personales y funcionales relacionadas con su trabajo a solucionarlos.
Diagnosticar situaciones y comportamientos que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes del cambio
  • Agente De Cambios
  • Agente de cambio
  • Agentes de cambio
  • Agentes de cambio
  • Agentes cambio
  • agentes de cambio
  • Agente de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS