Agente de carga internacional

[pic]

Aduanas

TEMA : AGENCIA DE CARGA INTERNACIONAL

PROFESOR : ALDO LOZANO

INTEGRANTES : TAMMY HUERTAS SALDAÑA
CARLOS BARANDIARAN RUETE
JEAN CARLO MERA FELIPA
POOL TAMAY MERCADO

CICLO : II

TURNO : NOCHE

San Borja, 2010

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia el comercio ha idoevolucionando en sus comienzos como el trueque para luego convertirse en un área importante de un país, hoy en día es un gran generador de ingresos para un país, de igual modo de divisas.

En la presente monografía vamos un poco a describir a uno de los operadores logísticos más importantes que intervienen en el comercio exterior.

El Agente de carga es denominado de diferentes maneras según sulocalización, algunos lo llaman transportista, ya que es un representante de la aerolínea o agencias marítimas en el despacho de la mercadería.

AGENCIA DE CARGA INTERNACIONAL

HISTORIA.- La existencia de la actividad de los agentes de carga es conocida desde el siglo X de nuestra era. Se desarrollo a partir de la creación de depósitos públicos en ciudades y puertos, la extensión de laactividad comercial marítima y el desarrollo de las actividades comercial en Europa.

En sus comienzos se desarrolló como comisionista o agente de la mercadería, o por cuenta del fabricante, un comerciante o un importador/exportador, todas las operaciones de carga y descarga, gestión aduanera, almacenaje, transporte, venta o procurador de cobranzas.

Avanzando el tiempo el agente dispone o cuenta consus propios almacenes, conoce las mejores rutas, las formas de transportar cada especie de mercadería, el cuidado que requiere cada carga y como deben ser estibadas y almacenadas. El agente debe tener todo el conocimiento de las rutas y comunicaciones.

Después del descubrimiento de América se desarrolló un importantísimo nivel de comercio entre Europa y el nuevo continente.

Alrededor delsiglo XVI se encuentran los primeros antecedentes de agentes de carga con esa actividad propiamente dicha, que han firmado sus propios conocimientos de embarque, también certificados de cobranzas y de depósitos.

En los comienzos del siglo XVII, se conocen las primeras agrupaciones o consolidaciones de cargas de un forwarder consignadas a otro en un segundo puerto, que combinaban envíos dedistintos cargadores para distintos recibidores.

También en este período comienzan a contratar coberturas de seguros y gradualmente empiezan a practicar una actividad profesional independiente como se la conoce hoy en día.

La revolución industrial en Europa requirió que el agente de carga tomara mayor experiencia y avance sobre el comercio exterior, mirando otros continentes.

La primeraAsociación de agentes de carga fue establecida en Europa y el primer congreso de asociaciones nacionales se llevó a cabo en Leipzig en enero de 18880. La FIATA fue fundada el 31 de mayo de 1926 contando con 16 Asociaciones Nacionales y se estableció en Viena, Austria.

En la década de los 60, el transporte era de carga general, en los 70, se creó la carga paletizada. En la década de los 80,concepto multi e intermodal y en los 90, información electrónica.

Actualmente esta actividad está desarrollada por más de 35.000 agentes de carga, en más de 130 países con aproximadamente 8 millones de empleados.

DEFINICIÓN: El Agente de Carga Internacional, también conocido en el transporte internacional como transitorio o freight forwarder, cumple funcione conexas al transporte en todas susmodalidades, sea marítimo, aéreo, terrestre, fluvial o multimodal, resultando por sus propias actividades un elemento importante dentro de la cadena de distribución física de las mercancías que moviliza el comercio exterior, sin actuar como porteadores. Agrupan cargamentos provenientes de distintos exportadores con el fin de beneficiarse de las tarifas preferenciales que ofrecen los porteadores....
tracking img